26 Oct 2020

Según el presidente de Federación Agraria Argentina «hay poblaciones cerca de La Picasa» que pueden desaparecer

Omar Príncipe dijo en Junín que “No tenemos cómo entrar a nuestro campo” y reclamó al Gobierno “asistencia urgente, inmediata y extraordinaria” para que “los productores no desaparezcan del mapa”

La Picasa
La Picasa. Foto: diario El Litoral

El diario Democracia de Junín publica en su edición on line declaraciones del productor de ese distrito, Rodrigo Esponda, representante de la Sociedad Rural en CARBAP y titular del Renatre, en torno a las inundaciones.

Señaló el dirigente gremial agropecuario que “Junín y la zona del noroeste no puede recibir más agua, sabemos que en Santa Fe la situación es crítica, pero la provincia de Buenos Aires no puede recibir más agua. La Picasa se llena y nadie sabe por qué se llena; quisiera saber quién la llena y por qué, pero tiene que quedar claro que la situación está al límite y no podemos recibir más agua. No es cuestión de solidaridad, es cuestión de posibilidades: no podemos recibir más agua. Está estudiado que se puede vaciar, pero seguramente sale más dinero”.

Las expresiones de Rodrigo Esponda fueron al término de una reunión que convocó Federación Agraria Argentina en Junín y que contó con la asistencia del titular de esa entidad, Omar Príncipe. Este último manifestó que “No tenemos cómo entrar a nuestro campo” y reclamó al Gobierno “asistencia urgente, inmediata y extraordinaria” para que “los productores no desaparezcan del mapa”.

Principe Omar - Pdte de FAA
Principe Omar – Pdte de FAA

“Para la FAA es importante hablar de que esto no tiene solo un costo económico, que es grave y que lo tenemos que solucionar, también hay un impacto ambiental y social para nuestras regiones, porque hay localidades, como las que están cerca de la laguna La Picasa, que están por desaparecer”, advirtió el dirigente rural.

“Tiene que haber una ayuda extraordinaria para poder sostenernos como chacareros, con una eximición de impuestos de por lo menos por dos años, porque no estamos produciendo nada, perdimos todo”, advirtió.

“El financiamiento tiene que ser para pequeños y medianos productores, tiene que ser sin devolución, porque si nos van a prestar dinero al 17% anual, eso es un salvavidas de plomo, porque no lo vamos a poder devolver”, advirtió, y afirmó que falta un trabajo “articulado de la Nación y la Provincia sobre las obras hídricas”.

“Hay que darles prioridad a las obras para levantar caminos, para que los productores podamos llegar a nuestro campo y cosechar”, dijo.