24 Sep 2021

El intendente de Daireaux dijo que es impagable el monto decidido a raíz de un juicio que perdió el municipio

“Queremos contarles que esta definición es histórica, no existe otro fallo como este”, comentó y aseveró “para nosotros este monto es impagable, es la totalidad de nuestro presupuesto anual”

Acerbo y equipo
Acerbo y equipo

El intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, se refirió al pago de una suma de 250 millones de pesos por el contagio de HIV en el Hospital Municipal, de una vecina en el año 1993, según señala el sitio grupolaprovincia.com. “Queremos contarles que esta definición es histórica, no existe otro fallo como este”, comentó y aseveró “para nosotros este monto es impagable, es la totalidad de nuestro presupuesto anual”.

Acerbo declaró que la municipalidad abona, por medio de una medida cautelar, desde diciembre de 2015,  la totalidad de 47 mil pesos mensuales a los familiares de la víctima. “Si bien la suma que se nos impone es imposible de pagar, queremos llevar tranquilidad a la familia diciéndoles que vamos a continuar depositando los 47 mil pesos mensuales, porque entendemos que el resarcimiento es necesario y es importante cuidar a esta familia que ha sufrido mucho y que ha sido abandonada por tantos años”, sostuvo.

Además, el intendente realizó un breve resumen de lo sucedido en este juicio que data de 1993. La vecina fue contagiada mediante una transfusión de sangre infestada con HIV, tras una cesárea, al amantar a su bebe, el mismo fue también contagiado con el virus. Esto produjo que la familia iniciara una demanda contra la Municipalidad, durante la intendencia de Jorge Munárriz. En la demanda figuraban también los integrantes del Gabinete de esos años, los médicos y bioquímicos involucrados en la cesárea y  la transfusión de sangre.

Tras varias idas y vueltas judiciales, en el 2008 Daireaux pierde el juicio contra la familia, los médicos y bioquímicos involucrados en el primer momento ya no son juzgados. En este marco, la Justicia no determinó el monto de resarcimiento a la familia sino hasta marzo de 2017.

“Nosotros vinimos para hacernos cargo y si hablamos de herencia, esta es una pesada herencia, pero vamos a hacernos cargo de lo que nos toca”, aseguró Acerbo y manifestó “hay una familia detrás, que espera su resarcimiento por un error de hace 20 años y nosotros vamos a pagar, con el arreglo justo vamos a pagar porque vinimos a saldar las deudas”, expresó.

Este viernes infoecos.com.ar publicará declaraciones que formuló el asesor legal del municipio, doctor Julio Collado, a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5).