5 Dic 2020

Se transmitió un mensaje del Papa Francisco en reunión de los poderosos

Tras el tradicional discurso de bienvenida de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, el cardenal Peter Turkson leyó un discurso del papa Francisco, en el que éste advirtió que aunque la economía moderna logró grandes avances en educación y sanidad, «a menudo ha llevado aparejada una amplia exclusión social»

German Klaus Schwab
German Klaus Schwab
La reunión anual del Foro Económico Mundial fue inaugurada este martes en Davos, Suiza, con un novedoso mensaje del papa, que pidió a la élite política y empresarial un esfuerzo frente a la desigualdad.

Tras el tradicional discurso de bienvenida de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, el cardenal Peter Turkson leyó un discurso del papa Francisco, en el que éste advirtió que aunque la economía moderna logró grandes avances en educación y sanidad, «a menudo ha llevado aparejada una amplia exclusión social».

El obispo de Roma pidió a los jefes de Estado y de gobierno y empresarios presentes en Davos que promuevan «un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común», y abogó por un «renovado, profundo y amplio sentido de la responsabilidad por parte de todos».

El santo padre se refirió al problema de la desigualdad, en la agenda de Davos, al día siguiente de que la ONG Oxfam publicara un sorprendente informe en el que afirma que las 85 personas más ricas del mundo «poseen la riqueza de la mitad de la población» planetaria.

En ese sentido, dijo el papa argentino, «el crecimiento de la igualdad requiere procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y una promoción integral del pobre, que va más allá de la mentalidad de asistencia».

Después de este mensaje, el Foro Económico Mundial galardonó al tenor peruano Juan Diego Flórez con el Crystal Award, un premio a los artistas que han contribuido a mejorar el mundo.

Flórez ha sido reconocido por su labor como fundador y animador de Sinfonía por el Perú, un sistema de orquestas y coros infantiles y juveniles creado en 2011, dirigido a menores pobres y que cuenta ya con 15 centros en el país.