28 Nov 2020

Se reunió el Comité de Cuencas de la Sub Región «C» del Río Salado

Solicitarán una audiencia al Ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía, para buscar solución a las obras consensuadas y hasta el momento postergadas. Buscan el apoyo de todas las fuerzas políticas

Alvarez y Hirtz
Alvarez y Hirtz
Con la presencia y dirección de los intendentes de Guaminí, Néstor Álvarez y de Adolfo Alsina, David Hirtz (presidente y vicepresidente del Comité de Cuencas de la Sub Región C del Río Salado, respectivamente) se desarrolló en la localidad de Carhué una nueva reunión regional del órgano.

Participaron también ingenieros de Hidráulica Zona Bahía Blanca y Zona Trenque Lauquen; representantes de la Autoridad del Agua Bahía Blanca; los titulares de Obras Públicas de Lamadrid, Adolfo Alsina, Coronel Suárez y de la Sociedad Rural de esta localidad; representantes del Comité Distrital de Adolfo Alsina y el Director de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Guaminí, Dr. Marcelo Schwerdt.

En primer lugar, los técnicos de Hidráulica efectuaron un pormenorizado detalle de las lluvias en distintos puntos de la región y su impacto sobre los cuencos de agua receptores, resaltando que se trataron de lluvias extraordinarias, atípicas para la fecha en que sucedieron y que el sistema de lagunas absorbió muy bien los excesos hídricos ocurridos, encontrándose laguna Alsina (pulmón hídrico del sistema) ya estabilizada.

En la oportunidad, se subrayó que el principal problema son los anegamientos de campos y caminos y la rotura e intransitabilidad de muchos caminos rurales de La Madrid, Suárez y norte y este de Guaminí.
También que Cochicó y del Monte siguen subiendo lentamente, producto de los trasvasamientos programados desde 2006 y 2012 respectivamente, permitiendo que Alsina inicie su descenso. Por último, se mencionó que el pico de crecida del río Salado ya pasó, por lo que Alsina también comenzó a escurrir los excesos hídricos a través del canal Aliviador.

Los representantes de Coronel Suárez describieron el grave daño y enormes pérdidas económicas que les ocasiona los reiterados desbordes del Arroyo Huascar y por el taponamiento que se produce en el Partidor Piñeiro, problema que pese a que se pide solución desde hace muchos años, no se ha avanzado.

A todo esto, el intendente Fuentes Lema estuvo reunido con el Director Provincial de Hidráulica, Mario Gschaider, quien asumió el compromiso de generar un anteproyecto para reemplazar la obra de regulación del Partidor.

Los intendentes Álvarez y Hirtz propusieron reforzar el pedido efectuado por Suárez a través de gestiones particulares y solicitar el apoyo de legisladores de la región, de todas las fuerzas políticas que se sumen a una audiencia que se solicitará de inmediato al Ministro, para intentar dar solución al conjunto de obras consensuadas desde hace varios años en el ámbito del Comité de Cuencas y que vienen postergándose.

Como último tema, desde la Autoridad del Agua (ADA) destacaron las gestiones efectuadas por el presidente del Comité, Néstor Álvarez, quien en reunión con el Ing. Daniel Coroli (Presidente del ADA) acordaron la instalación de los limnígrafos que conforman la tan esperada red hidrométrica de la cuenca.

El trámite ya se encuentra con orden de compra aprobada y permitirá la instalación de los equipos comprados por varios municipios de la región.