26 Jul 2021

Se reunió el CFA Pampeano con la particularidad que no está La Pampa

Presidió el ministro Sarquìs. Asistieron tambièn el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, acompañado por su Subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; el Subsecretario de Recursos Naturales de Santa Fe, Diego Furnell

 

CFA Pampeano
CFA Pampeano

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó  -junto al Secretario de Ag ricultura, Ganadería y Alimentos de la Nación, Ricardo Negri – un nuevo encuentro de trabajo del Consejo Federal Agropecuario (CFA) Pampeano, donde se acordó la agenda 2017 de los temas productivos que son prioritarios para Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En ese sentido, la Provincia de Buenos Aires definió acciones para las cadenas de porcinos, ovinos, apicultura, cunicultura, fruticultura, horticultura, legumbres y floricultura. Se aclaró al respecto que tanto el sector carnes en general como el sector cultivos extensivos abarcarían algunos de los que se mencionan dentro de las cadenas productivas.

En la oportunidad también se abordaron las posibles fuentes de financiamiento y cómo trabajar juntos bancos públicos y privados. Otro tema analizado fue la importancia de potenciar el programa Cambio Rural.

El Ministro Sarquís, quien preside el CFA Pampeano, destacó que «desde el equipo de la Gobernadora María Eugenia Vidal existe el compromiso de trabajar sobre innovación tecnológica, agricultura de precisión, cervecería artesanal y PyMEs”. Por su parte, Negri subrayó la importancia del Consejo «como espacio de construcción de política pública que actúa como resonancia para todos los temas».

Al referirse a las producciones en la Provincia de Buenos Aires, el Ingeniero Sarquís indicó que “se sembró trigo en el sudoeste hasta el 17 de agosto. Aumentamos un 23% la superficie de siembra porque trabajamos con los productores en el cambio de ciclo. Eso nos ayudó a aumentar un 5% más y buscamos replicarlo en la próxima campaña».

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede porteña del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Secretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, presentó una agenda ganadera 2025, en la que se definieron potencialidades por región y se delinearon las medidas a seguir con foco en la eficiencia, cría y recría.

De los relevamientos en la materia surgió que en la región pampeana el 68 por ciento de las vacas se encuentra en manos de productores de menos de 100 cabezas. En Buenos Aires, puntualmente, son 18 mil los productores con menos de 100 vacas. En tanto, el Secretario de Agricultura nacional, Luis Urriza, presentó las proyecciones agrícolas 2016/2017 en materia de trigo, girasol y maíz.

Acompañaron al Ministro Sarquís el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; los Subsecretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, y de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; y la Directora Provincial de Bioeconomía y Desarrollo Rural, Carla De Simone.

Participaron de la reunión el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, acompañado por su Subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; el Subsecretario de Recursos Naturales de Santa Fe, Diego Furnell; la Secretaria ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti; y el Coordinador de Planificación Estratégica, Jorge Iturriza.