30 Nov 2020

Se reúne este martes el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen

Para las 21 horas se prevé el inicio de la sesión legislativa que tendrá, entre otros temas, el tratamiento del Proyecto de Ordenanza que busca prorrogar por un mes -del 31 de julio al 31 de agosto- el plazo de adhesión al Plan de Normalización de Deudas y Facilidades de Pago de Tasas y Contribuciones

Trenque Lauquen – Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante celebrará su  6ta. Sesión Ordinaria, mañana martes 17, a partir de las 20 horas, con dos distinciones a realizarse previamente al debate legislativo, que incluirá el tratamiento de una prórroga al plazo de adhesión a la Moratoria de Tasas Municipales como uno de sus temas centrales.

Mediante el Decreto nº 1851/18, el cuerpo de concejales reconocerá como  Personalidad Destacada del Partido de Trenque Lauquen a Don Pedro César Mestre, por su compromiso y actividad deportiva en diversas disciplinas. Mestre logró consagrarse Subcampeón Provincial de Ciclismo en 1949; jugó en la tercera y en la primera división de fútbol del Club Atlético siendo goleador del Campeonato de los Barrios; incursionó también en el tenis e impulsó la creación de la cancha del mencionado club.

Con un segundo Decreto -el nº1855/18- el HCD declarará de Interés Cultural “Los 20 años del trío Caracotche-Moro”, resaltando así la trayectoria cultural y artística de los músicos que integran la banda: Juan y Mauro Caracotche y Orlando Moro.

En marzo pasado, la agrupación cumplió sus 20 años de vida. Conformada originalmente con Gustavo “Japo” González, en percusión y batería, recién en 2008 se sumaría Mauro Caracotche, ocupando el lugar que dejó el mencionado artista tras radicarse fuera de Trenque Lauquen. En este 2018, el Trío festejará su aniversario con una serie de 20 conciertos, de los cuales ya realizó cuatro.

Bernasconi, Felipe en los estudios de AM 1280

Para las 21 horas se prevé el inicio de la sesión legislativa que tendrá, entre otros temas, el tratamiento del Proyecto de Ordenanza que busca prorrogar por un mes -del 31 de julio al 31 de agosto- el plazo de adhesión al Plan de Normalización de Deudas y Facilidades de Pago de Tasas y Contribuciones, una herramienta que la Municipalidad de Trenque Lauquen ha puesto a disposición de los vecinos ofreciendo diferentes planes de pago para regularizar deudas impositivas.

También se pondrá a votación un Proyecto de Resolución mediante el cual se solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento de la Acción Originaria de Inconstitucionalidad presentada por la Asociación Bancaria, ante la sanción de la Ley 15.008.

Se suman para su tratamiento otros dos Proyectos de Resolución: Uno presentado por la bancada de Cambiemos en donde se solicita al Honorable Senado de la Nación Argentina el tratamiento del Proyecto de Ley sobre Extinción de dominio y repatriación de bienes, y otro ingresado por el bloque Unidad Ciudadana para que el HCD manifieste su preocupación “por la situación de aportantes inexistentes a la campaña electoral 2015 y 2017 de la coalición Cambiemos en este Distrito”.

Cambiemos y Unidad Ciudadana también presentaron dos Proyectos de Decreto, uno para que se declare Personalidad Desatacada del Partido de Trenque Lauquen al joven Felipe Bernasconi, por su trayectoria deportiva, y otro para declarar de Interés Cultural, Social y Educativo el evento “Vacaciones en CEARTE”, que se realiza desde el día 13 al 28 de este mes, en las instalaciones del CEARTE.

En la nómina de Proyectos de Comunicación que se tratarán en la sesión se incluyen dos presentaciones de Unidad Ciudadana solicitando al DE reforzar los niveles de los reductores de velocidad, ubicados en calle Monferrand al 1200 en su intersección con calle Pincén; y que pondere la realización de audiencias públicas en la ciudad de 30 de Agosto, a efectos de abordar un nuevo marco institucional normativo del Ente Descentralizado.

Por su parte, los ediles que integran la Comisión de Salud piden al DE considere la posibilidad de mejorar el lugar donde se realizan las castraciones en la ciudad de 30 de Agosto. La bancada del Frente Renovador agrega un pedido para que el DE y el Ente Descentralizado de 30 de Agosto den cumplimiento a lo solicitado mediante la Comunicación nº 2089/14, respecto al Cementerio de dicha localidad.

Trenque Lauquen – Concejo Deliberante

Los concejales de Cambiemos también remiten dos pedidos para el DE para que se lleve a cabo un relevamiento tendiente a determinar los edificios que no cuentan con cestos de residuos adecuados y que arbitre los medios necesarios para la reparación de los juegos existentes en el Parque de Juegos “Heber Fernández”, de la localidad de Berutti.

Entre los Proyectos de Ordenanza presentados esta semana en el Concejo Deliberante y que serán derivados a las Comisiones de trabajo que correspondan, está el que crea el Registro Municipal de Motos Antiguas de Colección de Trenque Lauquen; el que declara como Precinto Industrial a la parcela donde se ubica el Centro de Tratamiento de Residuos Patológicos; el que crea en nuestro distrito el Registro Municipal de Establecimientos Geriátricos; otro proyecto para ejecutar la obra de extensión de la red de agua corriente para los inmuebles ubicados entre las calles Monferrand, Batallón 2 de Infantería, Regimiento 3 de Caballería y Francisco Carabelli, de la ciudad cabecera; la donación con cargo de un inmueble por parte de la familia Cobo; la derogación de Ordenanzas que han perdido vigencia; la prohibición del tratamiento, procesamiento o almacenaje de cereales dentro de la planta urbana y la prohibición para la crianza de cerdos en las plantas urbanas del distrito.