17 Jun 2021

Se relanzó el Plan Ganadero en el distrito de Guaminí

Está dirigido al pequeño y mediano productor, que posea un stock ganadero de hasta 250 vacas y un rodeo general de hasta 650 animales

El programa apunta a la eficiencia en la producción ganadera, mediante el financiamiento de diagnóstico de gestación de vientre, análisis de brucelosis y controles sanitarios. Está dirigido al pequeño y mediano productor, que posea un stock ganadero de hasta 250 vacas y un rodeo general de hasta 650 animales.

El evento, impulsado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Guaminí, se llevó a cabo en el Palacio Municipal y contó con la presencia del Intendente Néstor Álvarez, el Director Provincial de Ganadería Med. Vet. Daniel Pedretti y el Director de Producción Ganadera, Med. Vet. Hernán Silva, ambos del Ministerio de Asuntos Agrarios; el Secretario de Producción de Empleo y Desarrollo de Guaminí, Sergio Cazullo; el nuevo Coordinador de la Ley del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, productores de toda la región, médicos veterinarios, concejales y autoridades municipales.

Cazzulo, abrió la jornada agradeciendo a todos los presentes, y destacó la importancia que tiene para nuestra región la ganadería y las políticas aplicadas a este sector productivo.

“Este es un plan sumamente importante porque nos permite mejorar los índices productivos de los pequeños y medianos productores, y nuestro objetivo es que esta jornada sea positiva y que el Plan Ganadero sea tomado como una herramienta más”, finalizó.

Por otra parte, Néstor Álvarez también se refirió a la aplicación del plan y a las aspiraciones de su gestión en cuanto a la ganadería.

“Como distrito, apuntamos a que la producción ganadera siga creciendo, pero nuestra meta es mantener el número de productores, y que no se pierdan año a año. Si bien hace un tiempo que éste plan existe, estos son los primeros pasos para nuestro distrito, ojalá sea un instrumento importante”, aseveró.

En tanto, Daniel Pedretti trajo “el saludo de nuestro Ministro Alejandro “Topo” Rodríguez y agradeció al Intendente Néstor Álvarez por toda la colaboración y la predisposición para que nosotros estemos hoy aquí. Que nos acompañe el jefe comunal, demuestra también el compromiso que tiene con el sector y la preocupación para con esta herramienta que el Gobierno Provincial pone a disposición de la ganadería y de los productores, para que pueda hacerse carne en este territorio y día a día aportarle un poco más de eficiencia en esa producción ganadera”, concluyó.

Posteriormente, Hernán Silva, brindó detalles del Programa y explicó a los presentes las características del mismo, como así también dio a conocer técnicas de trabajo efectivas.

El Plan Ganadero lleva cuatro años en funcionamiento y concentra a más de 490.000 vacas, 5.000 productores y aproximadamente 900 veterinarios.

Apunta a la eficiencia en la producción ganadera, mediante el financiamiento de diagnóstico de gestación de vientre, análisis de brucelosis y controles sanitarios.

Está dirigido al pequeño y mediano productor, que posea un stock ganadero de hasta 250 vacas y un rodeo general de hasta 650 animales.

En este marco, la Provincia de Buenos Aires absorbe los honorarios de los veterinarios que realizan estos exámenes en un plazo de 20 a 40 días.

Los productores que desean participar del plan deben inscribirse en la Municipalidad con fotocopias de: DNI y CUIL, última acta de vacunación (del total existente) y del boleto de marca.

Además, se cuenta con una plataforma digital que permite observar las cartillas de productores y veterinarios que se encuentran inscriptos en la región.

Al finalizar, Silva dejó a los presentes los contactos del Ministerio de Asuntos Agrarios: Dirección Provincial de Ganadería. Teléfono: 0221-4295351, e-mail: planganadero2010@maa.gba.gov.ar