17 Jun 2019

Se realizó la reunión mensual de la Mesa Agropecuaria del distrito de Guaminí

Se consideraron temas tales como el futuro frigorífico, producción porcina, láctea, avícola, programa de mejoramiento de caminos, sector industrial planificado de Laguna Alsina, Fondo Soja y Fondo Modernización del Parque Vial, entre otros temas

Guaminí, Mesa AgropecuariaEn el Salón Blanco del Palacio Municipal de Guaminí, se llevó a cabo la reunión mensual de Mesa Agropecuaria, con la presencia de las siguientes instituciones: Cooperativa Agrícola Ganadera de Espartillar y Guaminí, Federación Argentina Agraria (filial Casbas), Sociedad Rural del Partido de Guaminí y de Huanguelén y la Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria (E.E.A.) Cesáreo Naredo, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.).

También participaron representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Concejo Deliberante de Guaminí y Municipalidad de Guaminí, representado por la Dirección de Vialidad Zona Norte y la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo (S.P.E.yD.), quienes trataron un amplio temario que prolijamente distribuyó la oficina de prensa del municipio:

1. Frigorífico:

A – En la ciudad de Bahía Blanca, el gobernador Scioli entregó subsidios a los distritos del sudoeste bonaerense. En el caso de Guaminí, será destinado a continuar con la obra edilicia, estimando finalizar con ese monto las instalaciones de los servicios y la parte de faena avícola.

B – Desde la Secretaría de Producción, Desarrollo y Empleo se informó que se está trabajando en tres cadenas:

Porcina:

Cuenta con 41 productores en todo el distrito. En la actualidad, algunos se encuentran agrupados por localidad y otros están comenzando a partir de los núcleos recibidos. A los mismos se les brinda asesoramiento técnico, préstamos para la compra de alimento, (fondo rotatorio alimenticio de cerdos), y se están agrupando bajo la forma de cooperativa.

Actualmente, se están organizando para abrir una carnicería de carne de cerdo en la localidad de Guaminí. Además, desde la Municipalidad se está impulsando el armando de una planta de alimento balanceados y un Banco Genético (Centro de Inseminación). Por otra parte, se está intentando trabajar de modo conjunto con las fábricas de chacinados del distrito de modo de avanzar en la cadena.

Láctea:

Se está trabajando principalmente con el grupo de tamberos de Guaminí, los cuales se están agrupando bajo la forma de ONG. Los mismos reciben asesoramiento técnico de parte de ingenieros agrónomos, además de estar trabajando en red con los técnicos del I.N.T.A.

Por otra parte, se solicitó a especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I.), que realicen un diagnóstico de la fábrica láctea de Casbas de modo de conocer qué posibilidades de aprovechamiento tienen dichas instalaciones, (no se recibió el informe aún).

Avícola:

Una vez que se cuente con el frigorífico se podrá impulsar ésta cadena. Se pretende conformar un sistema demostrativo en la S.P.E.yD., para analizar las diferencias entre el pollo común y el de campo. También que sirva como espacio para capacitar.

En la actualidad todo el pollo que se consume en el distrito proviene de la región.

2. Programa de mejoramiento de caminos:

Se decide tratarlo con detenimiento en el próximo encuentro. El mismo abarca sólo la parte norte del distrito y para cumplirlo se requiere contar con dos motoniveladoras más. El tema concluye con un intercambio de opiniones acerca del estado actual de los caminos rurales.

3. Sector Industrial Planificado de Laguna Alsina:

Se informa que el predio es de 6 hectáreas, ya se compró, pagó, y, actualmente, se está realizando el cercado del parque y la apertura hacia la ruta nº 65. Se realizaron los trabajos de nivelación y resta efectuar la marcación de los lotes. Se notifica que todos los lotes ya fueron asignados y una empresa, que ya tiene adjudicado el lote, comenzó con la construcción.

4. Fondo soja y Fondo Modernización del Parque Vial:

Se da lectura al informe presentado.