26 Jul 2021

Se realizará hoy la 12° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen: información oficial

La Sesión comenzará con una nueva entrega de reconocimientos, en esta ocasión a los deportistas Nazareno García, Cristian Vázquez, Pamela Cando y Kenay Contreras, por la sobresaliente participación que tuvieron en el Mundial de Taekwon-do que se desarrolló en la ciudad de Corrientes

Concejo Deliberante (archivo)

Los ingresos de un pedido de licencia por diez días del intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, y de comunicación del veto en forma total de la Ordenanza referida a Tiempos de Espera y Trato Digno en grandes establecimientos comerciales y bancos, además del tratamiento del Proyecto de Ordenanza que autoriza a la Comuna a firmar un convenio marco con el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para la formación de profesionales de la Salud mediante el Sistema de Residencias, son algunos de los puntos más importantes del Orden del día de la 12da. Sesión Ordinaria del año, a realizarse mañana desde las 21 en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

La Sesión comenzará con una nueva entrega de reconocimientos, en esta ocasión a los deportistas Nazareno García, Cristian Vázquez, Pamela Cando y Kenay Contreras, por la sobresaliente participación que tuvieron en el Mundial de Taekwon-do que se desarrolló en la ciudad de Corrientes.

El pedido de licencia del jefe comunal se extenderá desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre y se fundamenta en razones personales. De ser concedida, como se descuenta, el concejal Alfredo Zambiasio, presidente del bloque Cambiemos, asumirá durante ese lapso la titularidad del Departamento Ejecutivo.

La norma que apuntaba a limitar los Tiempos de Espera y Trato Digno en grandes establecimientos comerciales y bancos había sido sancionada el 15 de septiembre pasado por mayoría (10 votos contra 8), sin el aval del bloque oficialista, que en aquella oportunidad argumentó su rechazo en la anticonstitucionalidad de la misma, en que el Municipio no está facultado para la aplicación de una medida de esas características.

En cuanto al Proyecto de Ordenanza que plantea la firma de un convenio marco con el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para la formación de profesionales de la Salud mediante el Sistema de Residencias, vuelve al recinto para su tratamiento.

La iniciativa había sido ingresada sobre tablas en la sesión anterior, pero los ediles no se expidieron entonces, como solicitaba el Departamento Ejecutivo, y fue derivada para su estudio a la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que finalmente le dio luz verde, por lo que se prevé una confirmación mañana.

También la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuentas respaldó el Proyecto de Ordenanza que convalida la firma suscripta por acta-convenio con el ministerio de Desarrollo Social bonaerense por el  “Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión”, que otorga 150 becas, mientras que desde la Comisión Administrativa y Reglamentaria salió aprobado pero con despacho en minoría el Proyecto de Ordenanza que crea la Oficina Municipal de Estadísticas y Censos, dependiente del Poder Ejecutivo Municipal, situación que permite suponer que habrá debate.

Por otra parte esta semana fueron presentados diez Proyectos de Comunicación, cinco son de autoría del bloque Unidos por Trenque Lauquen (UpTL), dos del Frente Renovador (FR), dos de Unidad Ciudadana (UC) y uno de Cambiemos.

UpTL solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien dotar de energía eléctrica al cementerio de la localidad de Beruti, destine una partida económica en el Presupuesto 2018 para renovar y ampliar el Parque Automotor del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, repare con la mayor celeridad posible el alumbrado público de la localidad de Trongé, designe predios para el funcionamiento de una Playa de Estacionamiento de Transportes de Carga en Beruti y en 30 de Agosto,  y haga gestiones para lograr que se realicen en la ciudad cabecera los exámenes psicofísicos para los trabajadores de transporte de carga y servicios públicos.

La bancada FR pide se realicen ante los organismos nacionales correspondientes gestiones para que se proceda a habilitar y acondicionar caminos peatonales que unan ambos lados de las vías del ferrocarril, en sectores de la ciudad cabecera que no cuenten con apertura de calle, y la colocación de contenedores de basura en el Barrio Schilling.

Desde UC se apunta a la suscripción de un convenio con el Registro Público de Comercio y a la conformación de una Guardia Ambiental Municipal, y el bloque oficialista Cambiemos propone la nivelación y mejoramiento de las veredas perimetrales del Parque Municipal Conrado Villegas.

Con la firma de los bloques Una Nueva Alternativa (UNA), UC y FR ingresó un Proyecto de Decreto en el que señalan que el Departamento Ejecutivo deberá dar cumplimiento siempre a lo establecido en el artículo 155° de la Ley orgánica de las Municipalidades respecto de las Licitaciones Públicas en las que participe un solo oferente.

Entre los Proyectos de Ordenanza presentados, y que seguramente serán derivados a las comisiones de trabajo que corresponda, el Departamento Ejecutivo envió la Eximición Tributaria 2018 y la solicitud de prórroga hasta el 29 de diciembre próximo para elevar el Presupuesto Municipal 2018.

Y remitido por el Departamento Ejecutivo entró un expediente por la subdivisión de una chacra del Club Deportivo Barrio Alegre para que el HCD se expida sobre la posibilidad de eximir a la entidad del pago de la Contribución por Mejoras. También ingresó una nota del Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen solicitando la adhesión del cuerpo deliberativo a la vigencia de la Ley 10.606 en su totalidad y a los profesionales farmacéuticos, en defensa de las farmacias de la provincia de Buenos Aires.