25 Abr 2019

Se reabrirá este lunes, en forma oficial, el Frigorífico Avila destinado al faenamiento de cerdos

El Frigorífico Avila reabrirá oficialmente su planta para el faenamiento de cerdos este lunes a las 11 hs.

Imágenes de archivo

Como se ha venido anunciando desde el municipio, estará presente el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

La reapertura se consiguió como consecuencia de intensas y perseverantes gestiones que Municipio y propietarios del frigorífico realizaron ante la Provincia desde un año y medio a la actualidad y que a partir del cumplimiento de un estricto plan de trabajo, permitieron la obtención de la habilitación primero y después dar respuesta favorable a los requisitos solicitados a nivel nacional por el RUCA -Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial, señala el parte oficial del municipio.

Hace algunas semanas el ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de la dirección de Industrias Cárnicas, otorgó la correspondiente habilitación e inmediatamente se completaron las exigencias del RUCA, organismo dependiente del ministerio de Agroindustria de Nación.

Frigorífico Avila

“La habilitación del Frigorífico Avila posiciona a Trenque Lauquen como sector de servicios para la faena de porcinos y genera las condiciones necesarias para más y mejores puestos de trabajo”, dijo a los medios en los días previos, la secretaria de Produccion del municipio, Clarisa Fabris.

La funcionaria destacó el trabajo conjunto con los dueños del frigorífico, Raúl Avila y sus hijos Mario y José, y el compromiso que mostraron para ir sorteando cada uno de los obstáculos planteados en busca de un desenlace positivo: “Fue muy importante la voluntad y buena predisposición de la familia Avila para llegar hasta aquí y conseguir lo que se logró”.

El Frigorífico Avila había sido clausurado por la Provincia en mayo de 2017 y a partir de julio de ese año, desde la secretaría de Producción municipal, articulando acciones con los dueños del establecimiento, se comenzó un silencioso y largo trabajo para conseguir ponerlo en funcionamiento otra vez, adecuando sus instalaciones a las distintas exigencias y normativas vigentes.

Esas gestiones demandaron, incluso, y en más de una oportunidad, la intervención del Intendente Fernández ante las autoridades provinciales, para destrabar situaciones que ponían freno a lo que parecía encaminado y corría riesgo de frustrarse.

Sarquís con Fabris y Kovarsky (archivo)

“Esto es una demostración de lo que se puede hacer uniendo esfuerzos e ideas de privados y el estado, en este caso el municipal”, sostuvo Fabris, quien agregó que ese es uno de los ejes que el Jefe comunal alienta y estimula a diario para que se replique en los diversos sectores de la producción del distrito, acompañando en particular a emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

La habilitación del Frigorífico Avila tiene asimismo una connotación singular, pues se da a contramano de lo que ha estado sucediendo en otros distritos bonaerenses donde fueron clausurados casi una decena de frigoríficos.

“También es justo resaltar que las autoridades del área a nivel Provincia tuvieron buena receptividad y vocación para que esto llegue a buen puerto”, reconoció Fabris, para concluir que “haber trabajado codo a codo con ellos y los dueños del frigorífico nos permite sentirnos orgullosos de que en Trenque Lauquen, a pesar de las dificultades, que existen y no las negamos pero trabajamos para resolverlas, seguimos tratando de recuperar puestos de trabajo y generar otros nuevos, y de apoyar a los empresarios para que puedan seguir invirtiendo”.