25 Oct 2021

Se puso en marcha el programa «Comunidades sin Violencia» en la provincia de Buenos Aires

Estela Díaz puso en marcha el Programa Comunidades Sin Violencias con los intendentes de los diez municipios que integran la primera etapa

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual,  Estela Díaz puso en marcha el Programa Comunidades Sin Violencias con los intendentes de los diez municipios que integran la primera etapa de implementación del abordaje territorial destinado a fortalecer las políticas de género en la atención, protección y fortalecimiento de la autonomía de las mujeres y LGTBI+ en el territorio bonaerense.

«Es la primera vez que la Provincia tiene un Programa que destina recursos para la atención de las situaciones de violencia, una temática que en el territorio bonaerense ha tenido una enorme deuda. Mediante un diálogo abierto con los municipios, ponemos en marcha las tres líneas de trabajo para abordar en forma integral las principales necesidades de cada distrito”, aseguró la Ministra.

A lo largo de dos jornadas se reunió con la Intendenta de Moreno Mariel Fernández y los Intendentes de Ensenada Mario Secco, de Morón Lucas Ghi, de Hurlingham Juan Zabaleta, de Avellaneda Jorge Ferraresi, de Berisso Fabián Cagliardi, de Necochea Arturo Rojas, y de General Pueyrredón Guillermo Montenegro, en tanto que por el municipio de La Matanza estuvo presente la Secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades Liliana Hendel y por Quilmes la Secretaria de Mujeres y Diversidades Sofía Tomé.

La Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género a cargo de Flavia Delmas, es el área responsable de la puesta en marcha del Programa. Mediante la presentación de proyectos los municipios recibirán financiamiento para la implementación del eje que fortalezca los dispositivos existentes destinados a la atención, protección, resguardo y desarrollo de la autonomía de las mujeres y LGTBI+. “Nuestra tarea abarca la evaluación de los proyectos de cada municipio, el seguimiento y monitoreo de las líneas de acción planteadas”, explicó  Delmas.

El Programa abarca tres líneas de acción: fortalecimiento y creación de equipos interdisciplinarios, construcción y refacción de hogares y casas abiertas, y formación y acceso al trabajo en el proceso de salida de violencias, para lo cual cuenta con un fondo especial inicial de 500 millones de pesos.

Durante los encuetros las y los Intendentes agradecieron el acompañamiento del Ministerio para hacer frente a la problemática de las violencias en los municipios. “Se trata de organizarse y dar respuestas a la comunidad que necesita de un Estado Presente para atender estos flagelos” sostuvo Mario Secco. En tanto, Juan Zabaleta, remarcó las políticas “que reflejan el compromiso, la solidaridad y el cuidado de nuestras compañeras para construir más derechos”.