21 Jul 2019

Se presentó en Guaminí la página web del Observatorio de Estadísticas Regionales

El intendente municipal, Néstor Álvarez señaló que “éste trabajo que venimos haciendo junto con la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) lleva tiempo. Yo siempre digo que si hay un problema que tenemos los municipios del interior, es el tema de las estadísticas»

Guaminí presentación página web
Guaminí presentación página web

En el Salón Blanco del Palacio Municipal de Guaminí el Intendente Néstor Álvarez, junto al Presidente del Observatorio de Estadísticas Regionales, Lic. Guillermo Lucanera y el Secretario de Educación Municipal, Jorge López, la página web del Observatorio de Estadísticas Regionales.

Álvarez señaló que “éste trabajo que venimos haciendo junto con la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) lleva tiempo. Yo siempre digo que si hay un problema que tenemos los municipios del interior, es el tema de las estadísticas. Datos que son centrales saber cuando uno toma medidas y decisiones políticas”, manifestó al tiempo que señaló “hoy los datos que hay son muy genéricos”. Por esto, agradezco y festejo que podamos contar con esta herramienta».

El Lic. Lucanera destacó “el tema de la falta de estadísticas o la falta de una  concepción de la necesidad de disponer de estadísticas no es sólo de Guaminí, es un problema nacional. Nosotros no tenemos cultura en la realización y en la continuidad en la recopilación estadística, el País no lo tiene. Este es un mal generalizado, esperemos que las nuevas épocas y la tecnología permitan que estas cuestiones se vayan superando».

El proyecto arranca justamente para tratar de minimizar el problema de la falta de estadísticas que se realiza entre la Provincial del Sudoeste, la Universidad Nacional del Sur y todos los municipios de la sexta sección que han adherido al Observatorio. Hasta ahora se adhirieron dieciocho de un total de veintidos.

«La idea es confeccionar una base de datos para recopilar y difundir estadísticas regionales que están disponibles. Nosotros lo que hacemos es juntar la estadística que andan dando vuelta de los distritos de alguna manera, esto es información secundaria, no de primera mano”, informó. “Y alguien diría, cuál es la gracia de esto. Es tenerlo todo junto», resaltó el titular del Observatorio.

Cabe destacar que esta información permitirá generar un diagnóstico sobre la situación actual del distrito y llevar a cabo políticas públicas destinadas a mejorar la situación de los habitantes del mismo.

Lucanera remarcó que la información está disponible para todo el mundo en forma gratuita e irrestricta. Por último, invocó a los presentes a fomentar el uso y difusión de la página web, a fin de sostener en el tiempo esta herramienta importante de trabajo. La página tiene esta dirección www.oer.uns.edu.ar