25 Oct 2020

Se presentaron 22 empresas en 21 categorías en el Concurso Nacional de Quesos realizado en Suipacha

Resultó premiada con el Queso del Año la Universidad Nacional de Luján, que cuenta con una planta elaboradora en la facultad de Ingeniería en Alimentos. El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, participó de la Expo Suipacha 2017

Sarquís, Leonardo
Sarquís, Leonardo

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, participó de la Expo Suipacha 2017 – XIII Concurso Nacional de Quesos, donde acompañó a productores regionales y destacó que «venimos a escuchar y a contarles lo que estamos haciendo por el sector. Hay grandes desafíos por delante».

Acompañado por el Intendente local, Alejandro Federico, el titular de Agroindustria mantuvo un intercambio con los distintos expositores y remarcó «el acompañamiento y el apoyo del gobierno provincial a este tipo de muestras, que año tras año siguen creciendo».

En ese marco, Sarquís dialogó con autoridades y alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 de Suipacha, y se interiorizó en su proyecto de Biodigestor. Además, recorrió el stand de Angus -entre otros- y en ambos casos agradeció «el esfuerzo de todos los que hicieron su aporte en esta nueva edición de la muestra».

Respecto al Concurso Nacional de Quesos, coordinado por el Ministerio de Agroindustria bonaerense, cabe destacar que este año se presentaron 22 empresas con un total de 130 quesos a través de 21 categorías. Estuvo representada la industria de las provincias de Buenos Aires, de Santa Fe y de Córdoba.

El Ministro Sarquís indicó en ese marco que «desde el Ministerio de Agroindustria aportamos instrumentos técnicos para este certamen quesero y forma parte del trabajo del gobierno de María Eugenia Vidal para impulsar la producción de agroalimentos con eje en la calidad».

Por su parte, el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari, manifestó que «trabajamos en forma permanente apostando a la mejora de la calidad de los productos lácteos, invirtiendo recursos humanos y económicos en capacitación y asesoramiento para las empresas y los productores. Eventos como el de Suipacha nos muestran que los resultados son altamente satisfactorios”.

El método de selección del mejor queso se realiza a través de una jura individual sobre 20 caracteres sensoriales evaluados por la vista, el olfato y el tacto, que posteriormente se consensúan en una sola puntuación por variedad.

El concurso estuvo coordinado por profesionales y técnicos del Ministerio de Agroindustria, y bajo la responsabilidad del Director de Leche, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi.

Luego de la jura, resultó premiada con el Queso del Año la Universidad Nacional de Luján, que cuenta con una planta elaboradora en la facultad de Ingeniería en Alimentos.

Participaron también de las actividades en Suipacha el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek: el Subgerente de la Banca Agropecuaria del Banco Provincia, Mario Bahl; el Diputado Provincial Oscar Sánchez; el presidente de la Sociedad Rural local, Eduardo Lawler; y los dirigentes de CARBAP Horacio Salaverri y Alfredo Rodes.