17 May 2022

Se percibió malestar en el Poder Judicial y en la Policía de Buenos Aires por las declaraciones de Arcomano

Se supo que si bien nadie llamó la atención del funcionario, consideraron que sus expresiones fueron desafortunadas a partir de que el problema de robo de hacienda en la zona se produce desde siempre (VIDEO)

Abigeato – Foto demostrativa

No habrían generado ninguna adhesión dentro del Poder Judicial e incluso en la Policía de la provincia de Buenos Aires, las declaraciones que realizó el Fiscal Fabio Arcomano a una emisora de Frecuencia Modulada de la ciudad de América, y que fueron reproducidas por el programa Minuto Uno que se emite por C5N.

Se supo que si bien nadie llamó la atención del funcionario, consideraron que sus expresiones fueron desafortunadas a partir de que el problema de robo de hacienda en la zona se produce desde siempre, teniendo en algunos meses del año un incremento. Fuentes que consultó nuestro Grupo Periodístico indicaron que «se coincide con Arcomano que no se trata de casos de abigeato llevados a cabo por bandas. Lo que no se está para nada de acuerdo es que diga que se roban los animales para comer e incluso, como desconociendo, algo que podría considerarse de cultura histórica, haga un llamado a realizar un análisis sociológico y de orden político económico. Lógico que eso es así, pero en buen porcentaje de los casos donde se ha podido dar con quienes proceden de esta forma, se ha comprobado que ha sido para venderla a carnicerías de barrio o propias».

En el ámbito policial tampoco fueron bien recibidas las manifestaciones de Arcomano. Se nos comentó que «es real el aumento de denuncias, pero ninguno de los propietarios de ganado afectados habló de que esto está produciéndose por la situación socio económica que atraviesa el país, y a la que la zona no está exenta. Se nos comunican los hechos, se realizan las tareas que nos encomienda la Justicia y comprobamos que la modalidad de robo es la misma de todos los tiempos».

Algunos consultados que pidieron reserva de nombre cuestionaron a Arcomano porque interpretaron que sus «declaraciones están muy familiarizadas con la política, destinadas a favorecer la gestión del gobierno nacional anterior».

El titular de la UFI número 6 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen (se puede leer aparte) fue interrogado en torno a las razones por las que se viene incrementando el abigeato en la región, especialmente en la zona comprendida entre los distritos de General Villegas y Rivadavia.

Arcomano consideró en declaraciones que formuló a un programa radial de América denominado «Punto y Aparte» que los casos que preocupan no tienen que ver con bandas organizadas “que se llevan 20 animales y los cargan. «Estamos hablando de casos donde es depostado el animal y se llevan la carne”, señaló. Aseguró que “la gente está robando carne para comer” y pidió hacer “un análisis sociológico y de orden político económico” sobre la situación.

Gustavo Sylvestre en el programa Minuto Uno que se emite por C5N puso en el aire un segmento breve de las expresiones del funcionario judicial, pero donde queda ratificado lo que expuso en la emisora de América.

Arcomano también manifestó en el medio de la ciudad vecina a Trenque Lauquen que “en el turno de 15 días que tenemos, hemos tenido 16 causas de abigeato entre Villegas y Rivadavia”.