27 Oct 2020

Se lanzó en el distrito de Pehuajó el programa de prevención y promoción bucodental «Poder Sonreír»

El anuncio se realizó mediante conferencia de prensa convocada por el Secretario de Salud, Dr. José Picheto y el Dr. Jorge Blasco del servicio de odontología del municipio

Pehuajó doctores Picheto y Blasco
Pehuajó doctores Picheto y Blasco

Desde la municipalidad de Pehuajó se comunicó la puesta en marcha del Programa de prevención y promoción bucodental en todo el distrito, realizado con fondos municipales. El anuncio se realizó mediante conferencia de prensa convocada por el Secretario de Salud, Dr. José Picheto y el Dr. Jorge Blasco del servicio de odontología del municipio. 

El doctor José Picheto explicó que “En su momento con el doctor Jorge Blasco, que es un odontólogo del municipio de Pehuajó y del hospital Juan Carlos Arámburu, estuvimos hablando de cambiar la historia de la odontología en la medicina pública en Pehuajó. Gestionamos un servicio de odontología que lo inauguramos durante el transcurso del año que pasó y el servicio se jerarquizó en cuanto a lo que es la infraestructura. Es decir, en el municipio de Pehuajó con fondos municipales pudimos hacer en conjunto un servicio de odontología que está a la misma altura que cualquier centro de atención en forma privada”.
Continuó explicando que “Nos planteamos jerarquizar la colocación de servicio en consultorios de odontología en todos los centros de atención primaria en Pehuajó como así también en las localidades que pertenecen al partido de Pehuajó. El doctor hizo un pedido de cambiar el sillón odontológico de Francisco Madero que se encuentra obsoleto, se lo transmitimos al señor intendente municipal. quien sin lugar a dudas, ha respondido una vez más en materia de salud pública con un sí”.
También se refirió Picheto en forma específica sobre el tema indicando “La idea del programa tiene que ver con un abordaje del paciente odontológico en lo que es trabajar en materia de prevención y promoción de las patologías bucodentales. La patología bucodental es la patología más frecuente de la población. La sociedad odontológica de la provincia de Buenos Aires es muy clara y habla de que uno de cada 4 molares permanentes de los niños de 7 años se encuentra con algún proceso de carie. Queremos nosotros hacer un abordaje multidisciplinario con el paciente, un abordaje con una estrategia y con un programa con normas claras de seguimiento, de tratamiento y sobre todo a trabajar en materia de prevención”.
Finalmente, el funcionario argumentó que “La finalidad que tiene este programa es trabajar básicamente en los centros de atención primaria donde generalmente es el primer inicio donde concurre el paciente. El paciente odontológico concurre a la consulta realmente cuando tiene alguna dolencia de la cavidad oral. La idea de este programa tiene que ver básicamente en trabajar en materias de prevención y promoción en etapas anteriores. Lo vamos a hacer en conjunto con médicos comunitarios, con promotores de salud para que podamos trabajar en prevención en los colegios en lo que es técnica de cepillado de dientes, en alimentación saludable.
Desde la Secretaría de Salud y desde el hospital tenemos como algo fundamental que tiene que ver con darle cada vez mayor instrumento, mejor calidad a los profesionales médicos. La idea es trabajar en consecuencia y demostrar que esos recursos en infraestructura en la puesta que ha tenido el municipio tienen una rentabilidad en cuanto a la atención de los pacientes, no económica, sino en cuanto a materia prevención y promoción”.
A su vez, el Dr. Blasco explicó que “El programa poder sonreír surge de la iniciativa de dos personas, de Susana De Bernardi y del doctor Picheto, quienes me hacen cargo de ejecutarlo.  Este programa lo dividimos en tres sub-programas.
El primer subprograma está destinado a atacar las enfermedades que se producen en la boca desde un estadío muy temprano, ideando charlas que se van a dar en escuelas, en jardines de infantes, en jardines maternales por profesionales que integran este programa y por los médicos comunitarios”.
«Lo que queremos es lograr con un segundo sub-programa es que los niños concurran a atenderse a los lugares especializados, a los diferentes centros de atención primaria. Contamos con 11 unidades odontológicas distribuidos por todos lados, contamos con 13 odontólogos que integran este programa y la idea es que el paciente cuando concurre a la atención odontológica se solucione el problema, si la patología es sencilla se solucionará ahí, si es más compleja se derivará al hospital y si no podemos nosotros en el hospital ya hemos abierto canales de comunicación con 5 lugares diferentes: Olavarría, Junín, Mendoza, Buenos Aires y La Plata. También tenemos como objetivo involucrar a las embarazadas para poder prevenir diversas patologías que son muy frecuentes en ellas”, expresó Blasco.
Finalmente, comentó sobre otras formas del Programa y expresó: “El tercer sub-programa está destinado a los profesionales odontólogos. El servicio de odontología del hospital por primera vez va a organizar cursos de diferentes disciplinas de odontología. Estos centros de atención primaria estamos equipándolos con instrumental y material de última generación y debo agradecer que no me han puesto ni un pero al momento de comprarlos”, finalizó.