17 Jun 2019

Se inició en Trenque Lauquen el XVII Congreso de Historia de los Pueblos

El Director del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Ruíz, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) dijo que «afortunadamente hemos tenido una recepción hermosa, de gran manera. El municipio se ha brindado el cien por cien, a través de las áreas de cultura, educación y otras». El diálogo estuvo vinculado con la realización del XVII Congreso de Historia de los Pueblos, que se habrá de extender hasta el viernes, y fue inaugurado en la mañana del jueves, con la presencia del Director Provincial de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia, Ricardo López Göttig, e historiadores de todo el territorio bonaerense.

«Tenemos 94 trabajos de investigación presentados que constituye un número interesantísimo. Además, vamos a tener la presentación de 5 libros y un documental, todos hechos sobre temática bonaerense. Es historia de la provincia de Buenos Aires en su forma más disímil, atravesando distintos carrilles», explicó Ruíz, que además de profesor de Historia, es periodista.

El Congreso se está concretando en instalaciones del Centro Cívico.

Sobre las caractertísticas que ofrece la provincia para indagar en su historia, luego de mencionar a Ricardo Levene que fuera el creador del Archivo Histórico dijo que «Buenos Aires es enorme, muy poblada y la creación de su territorio es muy disímil. A la identidad bonaerense la dan sus pueblos. Ese es el espíritu que este congreso intenta transmitir. Hay de todo tipo de trabajos y libros. Desde el que trata la temática de una comunidad en particular o los que atraviesan su historia de forma transversal, como por ejemplo el ferrocarril».

Ponderó, en otro tramo de la entrevista, los libros a presentarse y puso especial énfasis en la primera parte de la digitalización de la causa Barranca Yaco, que analiza el asesinato de Facundo Quiroga. «Casi es un orgullo de la provincia de Buenos Aires, porque forma parte del bagaje documental del Archivo Histórico y por primera vez se está llevando a cabo digitalmente», explicó. «El anclaje con la provincia está dado porque Quiroga fue comisionado por Rosas para solucionar un problema interprovincial del norte argentino. El acerbo documental nos pertenece a porque Rosas exige que la investigación de la causa de esa muerte se traslade a Buenos Aires que, por aquel entonces era la capital de la provincia», apuntó.