16 Sep 2021

Se incrementó la compra-venta de inmuebles con respecto a enero 2013

Según el Colegio de Escribanos de Buenos Aires «una persona con un ingreso de 10.000 mil pesos, necesita 240 meses para adquirir un departamento de dos ambientes»

Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires
Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires
En función del análisis de los datos de compraventas realizadas en el territorio bonaerense, el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge A. Mateo, afirmó que «luego de 23 meses de retracción de la actividad, tenemos que remarcar un cambio de tendencia en los números correspondientes al mes de enero de 2014”.

Las cifras definitivas de enero de 2014 son de 3.918 compraventas por un monto total de $ 1.324.454.436,70, lo que resulta en un incremento de un 27 % en la cantidad y un 59 % en el monto involucrado en los actos que forman parte del análisis.

Se muestra un incremento en la cantidad de operaciones respecto al año 2013, pero aún se encuentra muy por debajo de la actividad del mismo período en años anteriores. Comparado con el año 2010, la cifra actual de operaciones está un 24 % por debajo, y en cuanto al año 2012, la brecha se encuentra en un 19 %.

“Los casi dos años de continua retracción posicionaron a la actividad en un nivel del que será difícil recuperarse. Las medidas adoptadas respecto a la adquisición de divisas extranjeras durante los últimos días del mes pasado generan esperanza”, explicó el escribano Jorge A. Mateo y continua diciendo que “se plantea la duda respecto a que se transformen en un conjunto de buenas intenciones si no se toma conciencia de que es necesario que sean acompañadas por un paquete de medidas que generen estabilidad de la economía y acceso al crédito de manera eficiente y sencilla, porque difícilmente por sí solas tengan el suficiente peso como para revertir esta situación en la que nos encontramos”.

En un comunicado de prensa del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires se expone que «una persona con un ingreso neto mensual de $ 10.000 necesitará ahorrar dólares ininterrumpidamente durante aproximadamente 240 meses para poder adquirir un departamento de dos ambientes».

Por último, se aclara en el documento, que el mayor incremento monetario se debe al aumento en la cantidad de actos, pero también a un efecto de los precios derivado del nivel de inflación que se ha evidenciado en el transcurso de 2013.