22 Ene 2021

Se incrementó considerablemente el número de casos de coronavirus en Trenque Lauquen y las autoridades municipales alertan

Miguel Fernández, dijo que el distrito se encuentra en “riesgo medio”. Alertó que la tendencia indica que se podría pasar a “riesgo alto” en el corto plazo si no cambian las conductas sociales e individuales

Un aumento significativo de casos de coronavirus se viene registrando en Trenque Lauquen, en los últimos días. Ello motivó el alerta en las autoridades comunales, las que encabezadas por el intendente brindaron este jueves una conferencia de prensa. En el transcurso del encuentro se reiteró la necesidad de tener responsabilidad individual y colectiva para intentar contener el brote, sin necesidad de recurrir a la implementación de medidas restrictivas.

Miguel Fernández, dijo que el distrito se encuentra en “riesgo medio”. Alertó que la tendencia indica que se podría pasar  a “riesgo alto” en el corto plazo si no cambian las conductas sociales e individuales.

Aseguró que, por ahora, no habrá prohibiciones pero tampoco nuevas aperturas e insistió en la necesidad de cumplir con las medidas preventivas básicas que incluyen: uso correcto del barbijo (que tape la boca y nariz), distanciamiento social y no compartir infusiones o utensilios.

“Tenemos que comprender la situación que está atravesando el distrito de Trenque Lauquen, los números de hoy son la consecuencia directa de las conductas individuales y colectivas, todo lo que pensamos que es inocente, no lo es”, señaló.

El Jefe Comunal hizo hincapié en que “hay que entender que quizás (algo que haga) a mi no me afecte pero puedo ser un vehículo de enfermar al de al lado, que no es tan joven” y avisó que “antes de pasar a fases mucho más rigurosas, está en nuestras manos, las de todos, la posibilidad de controlar el brote como lo hicimos la otra vez”.

Dijo en este sentido que “es clave el asumir la responsabilidad y comprender el problema; si no queremos que la actividad merme demasiado tenemos que volver a insistir en el distanciamiento, hoy nos toca buen clima que nos permite tener reuniones al aire libre, pero si todavía tenemos la libertad de poder utilizar esa alternativa hay que usarla bien: usemos barbijo, mantengamos la distancia y no compartamos los elementos que estamos utilizando”.

“Es sencillo, se puede pero de manera responsable –agregó- y no solamente en las reuniones, también en el ámbito laboral, mantener la ventilación, las ventanas abiertas, lavarse las manos, sigue estando vigente, es lo único que tenemos hasta que tengamos la vacuna, no hay otra cosa, o lo entendemos y seguimos transitando un camino de cierta normalidad o si no lo entendemos los números nos van a obligar a retroceder a una fase que va a ser mucho más dura donde vamos a generar conflictos de restricciones que nadie quiere y que nadie, quizás, sostener”.

Y tras repetir que “está en nuestras manos”, dijo que “como equipo de gobierno estamos al frente pero si no nos ayudamos como comunidad, estos números van a empeorar y cuando empeoren tendré que tomar decisiones, junto a la Provincia, mucho más estrictas y rigurosas, que sabemos que van a generar problemas”.

“No vamos a prohibir nada, pero lo que no vamos a hacer es habilitar ninguna nueva actividad que no esté contemplada hasta hoy”, puntualizó, y añadió que se van a seguir evaluando los datos diariamente, como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia.

“La única forma de contener estos brotes es: distancia, salir lo menos posible, si no hay más remedio que juntarnos con los amigos, hacerlo hasta la cantidad de personas habilitada: diez (10), y usar el barbijo, porque todos lo que andan el sábado y domingo por la ciudad saben que eso no pasa”, sentenció el Jefe comunal.

“Todo el mundo se junta, todo el mundo anda por ahí, por la vida, como que nada pasa, y pasa, los números lo indican, por eso lo hacemos ahora de manera voluntaria con el compromiso solidario de la comunidad o lo tendremos que hacerlo la semana que viene de una manera más rigurosa a la cual no quiero llegar, pero si los números lo indican tendré que hacerlo”, precisó.

En este sentido insistió en la necesidad de tomar conciencia: “Si queremos trabajar y mantener un recurso económico en la familia, tenemos que apelar a que en todo caso haya que sacrificar algo de las salidas o si no hay remedio, hacerlas pero cumpliendo lo que tenemos que hacer”.