24 Mar 2019

Se impone la “mayoría” de berutenses y la instalación de fileteras será aprobado por el Concejo Deliberante

Vecinos solicitaron a los ediles que se de pronto tratamiento al proyecto que fue remitido a comisión hace 15 días atrás por la decisión de 11 de los 18 concejales. Hacen saber en la nota que “la puesta en marcha de una filetera municipal sería un gran avance que nos permitiría darle valor agregado a la actividad que de momento, el producto se transporta con guía, entero”

Pesca

El lunes, por Secretaría Administrativa del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, tal como lo adelantáramos, se dio ingreso a una nota presentada por vecinos de Berutti dedicados a la pesca comercial, con la finalidad de que se instalen en el lugar nuevos espacios productivos, principalmente fileteras de pescado.

Los vecinos solicitaron a los ediles que se de pronto tratamiento al proyecto que fue remitido a comisión hace 15 días atrás. Hacen saber en la nota que “la puesta en marcha de una filetera municipal sería un gran avance que nos permitiría darle valor agregado a la actividad que de momento, el producto se transporta con guía, entero”.

La nota lleva la firma de 19 berutenses, un número bastante superior a la cantidad de concejales que votaron por mayoría enviarlo para un más agudo tratamiento, a comisión.

Los autores  de la nota exponen que “poner en funcionamiento la filetera permitiría poder procesar el producto, lo que no solo beneficiaría a los pescadores habilitados, sino que llevaría a generar muchas fuentes de trabajo, sobre todo para las mujeres que demuestran tener mayor habilidad y prolijidad al momento de filetear y envasar el pescado, trayendo esto importantes beneficios económicos para nuestro pueblo”.

En la última sesión del Concejo Deliberante la bancada de Cambiemos advirtió sobre la necesidad de no posponer el tratamiento de la iniciativa ya que el mes próximo finaliza la veda para la pesca comercial, razón por la cual el Departamento Ejecutivo necesita la autorización legal para responder a tiempo con el llamado a concurso, teniendo en cuenta que hay al menos cinco interesados en instalar fileteras antes de que concluya el año.

Por mayoría -11 votos a favor contra los 7 rechazos de los ediles de Cambiemos- la solicitud del Ejecutivo no fue tratada y se remitió nuevamente a la Comisión Administrativa y Reglamentaria para su estudio.

Los concejales de Unidad Ciudadana y Frente Renovador reclamaron al oficialismo una mayor información sobre el llamado a concurso y la concreción de una reunión con las partes involucradas, especialmente con los pescadores de Berutti interesados en la inversión.

“Hace un mes y medio que reclamamos en las reuniones de Comisión una reunión entre todas las partes involucradas, que es fundamental para avanzar en este Proyecto; la responsabilidad de que hoy no se trate es del oficialismo, no de nosotros”, sostuvo el concejal Pablo Larrosa de Unidad Ciudadana, mientras que su par del Frente Renovador Jorge Jordán, agregó: “No se trata de poner palos en la rueda a la gestión municipal ni mucho menos perjudicar a vecinos de Berutti, sino que no podemos aprobar un Proyecto cuando no tenemos toda la información necesaria”.