27 Oct 2020

Se ilumina el Palacio Municipal mientras el Peronismo y el FPV beben su propia medicina

La nueva iluminación del Palacio Municipal pareciera ser una ironía para los que adscriben al Frente para la Victoria con la lista oficial. Tambien podría interpretarse, como una sonrisa del intendente Feito y su principal colaborador, José Carabelli, a la sazón presidente del Partido Justicialista y que después de las PASO había presentado su renuncia indeclinable al cargo de secretario de Obras Públicas, para luego decidir quedarse, al punto de hoy estar considerado como uno de los dirigentes que después del domingo próximo cante su grito de «Libertad» y corte con las pocas cadenas que aún lo unen a históricos dirigentes peronistas del distrito de Trenque Lauquen

tlmunicipioilumiA pocas horas de las elecciones legislativas, también denominadas de medio punto, el peronismo de Trenque Lauquen alineado con el Frente para la Victoria, pareciera estar «bebiendo su propia medicina».

Un intendente municipal, elegido en el 2011 con poco más del 44 por ciento de los sufragios, sin carisma, errático en sus procederes políticos y zigzagueante a la hora de elegir con quién alinearse a poco de las primarias y después de ellas, sumió al oficialismo gobernante en dramática situación después de haber alcanzado, no solo aquella victoria electoral que Raúl Feito festejó con otros, sino el alineamiento con el recordado y exitoso desde la función pública, doctor Jorge Alberto Barracchia, fallecido el 20 de enero del mismo año, que en el 2007 se alzó con la victoria y se sentó en Villegas 555.

El mandatario comunal que se ha distinguido por creer está por encima de la figura política más sobresaliente que haya tenido la historia de los últimos 50 años en este distrito de la provincia de Buenos Aires, hizo que la confusión reine cuando deben ratificarse los votos alcanzados el 11 de Agosto. La lista que encabeza el contador Enrique Santos, elegido por él para ese lugar, debe remar contra viento y marea. La Unión Cívica Radical consolidada, si bien no alcanzó su piso histórico en la primer prueba electoral del presente año; el Frente Renovador que juega todas sus fichas al efecto arrastre con la candidatura de Sergio Massa a nivel de diputados nacionales; el Frente Social, encabezado por Martín Sotullo Lanz y conformado por jóvenes que resolvieron salirse del padrinazgo del FPV y dieron un batacazo en la compulsa de hace poco más de dos meses; Jorge Jordán, que intenta repetir en el concejo deliberante, y que libra su suerte a alejarse de Francisco De Narváez, al menos en la campaña callejera y mediática; el Frente Podemos que asoma como alternativa, llevando de cabeza en la lista a Lucas Castrillón, el que tiene un fuerte respaldo de la CTA, están haciendo transpirar la camiseta más de lo imaginado a quienes debieron quedarse, en la sede del Partido Justicialista, y desde ahí hacer frente a la contienda principal del 27 de octubre.

La nueva iluminación del Palacio Municipal pareciera ser una ironía para los que adscriben al Frente para la Victoria con la lista oficial. Tambien podría interpretarse, como una sonrisa del intendente Feito y su principal colaborador, José Carabelli, a la sazón presidente del Partido Justicialista y que después de las PASO había presentado su renuncia indeclinable al cargo de secretario de Obras Públicas, para luego decidir quedarse, al punto de hoy estar considerado como uno de los dirigentes que después del domingo próximo cante su grito de «Libertad» y corte con las pocas cadenas que aún lo unen a históricos dirigentes peronistas del distrito de Trenque Lauquen, como así también a quienes abrevan en el FPV, provenientes de otras fuerzas políticas.

En Trenque Lauquen las corrientes políticas no son proclives a contratar consultoras de opinión. Por lo tanto, el posible resultado de las elecciones se convierte en la estimación que surge en las mesas de café, asados, reuniones de instituciones y familiares. Ni siquiera los medios de comunicación arriesgan porcentuales. Es por esa circunstancia que los comentarios señalan que podría repetirse el resultado de las primarias, con un sensible retroceso del oficialismo, la ratificación de la UCR (ahora bajo la advocación del Frente Cívico y Social), el crecimiento exponencial de Sotullo Lanz, Jordán y Castrillón, y por lógica una buena perfomance del Frente Renovador, cuya apuesta está apuntada en los primeros párrafos.

Las acciones de Feito ante la ciudadanía están en baja. Basado en una encuesta cuya credibilidad fue puesta en duda, ya que se indicaba existía un altísimo nivel de aceptación a la gestión, el intendente se cortó solo. Después de andar los caminos de la Juan Domingo, coquetear con el PRO y marcar saludo «uno» a la corriente que gestó Sergio Massa, su inclinación no gravita en las decisiones del electorado, pero es innegable que la actuación como espectador, afecta principalmente a quienes lo llevaron al poder municipal. El desconcierto del Frente para la Victoria fue evidente a los pocos días de una foto que se sacó en Tigre, como si hubiese ganado las primarias. La corriente intentó reacomodarse con la renuncia de los funcionarios más importantes, los que tras muchos «dimes y diretes» resolvieron quedarse en sus despachos y continuar acompañando al Jefe Comunal; la decisión de los concejales que le respondían de independizarse y apoltronarse en la sede que el PJ posee en la avenida principal de la ciudad, parecen no alcanzar. Para acomplejar aún más el panorama, quienes podrían asegurar una buena elección, están en el cuerpo legislativo y no han tenido una actividad proselitista donde se evidencie alto compromiso con quién pese a «viento y marea», sigue firme en su andar en la búsqueda del acompañamiento popular, Enrique Santos. Solo dieron muestras de unidad de acción en oportunidad de la visita que concretó días pasados, el senador Patricio García. Lo flanquearon durante una exposición que brindó y en la conferencia de prensa. Hubo, ese día, una ausencia notoria. La segunda candidata a concejal, no estuvo presente. Nadie explicó las razones de la ausencia de la doctora Patricia Vitale. Incluso, poco y nada, está mencionada en los pasacalles o avisos publicitarios, solo difundidos en algunas radios de Frecuencia Modulada.

El final de la trama en este acontecer político de Trenque Lauquen quedará develado el próximo domingo y no sería de extrañar que con los resultados en la mano se empiece a hablar con intensidad sobre el futuro del peronismo y el Frente para la Victoria en el distrito, con otros actores que sin haber entrado en la vorágine que les impuso un intendente que en casi tres años dilapidó lo que Barracchia permitió conquistara, pueden llegar a tener un acentuado apoyo popular.