31 Jul 2021

Se firma hoy en Trenque Lauquen un importante convenio entre el municipio y la Universidad de San Andrés

En este Programa, que se llevará a cabo a través de una alianza entre los programas Líderes para el Aprendizaje (Educar 2050) y Directores: Líderes en Acción, (UdesA), participarán 20 directivos y 5 inspectores de escuelas secundarias públicas y privadas de Trenque Lauquen. El Programa tiene como finalidad generar en los directores nuevos significados y prácticas para la gestión de las escuelas, a través de jornadas de capacitación y espacios de reflexión

Trenque Lauquen Proyecto Educar 2050

Este martes se realizará en Trenque Lauquen el lanzamiento del Programa Líderes para el Aprendizaje que promueve Proyecto Educar 2050 junto con la prestigiosa Universidad de San Andrés (UdeSA), y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Trenque Lauquen y el financiamiento de Manuel y Verónica García Llorente.

Estarán presentes el Intendente, Dr. Miguel Fernández; Manuel Álvarez Trongé, Presidente de Proyecto Educar 2050; Manuel y Verónica García Llorente junto con directores e inspectores de escuelas.

En este Programa, que se llevará a cabo a través de una alianza entre los programas Líderes para el Aprendizaje (Educar 2050) y Directores: Líderes en Acción, (UdesA), participarán 20 directivos y 5 inspectores de escuelas secundarias públicas y privadas de Trenque Lauquen.

El Programa tiene como finalidad generar en los directores nuevos significados y prácticas para la gestión de las escuelas, a través de jornadas de capacitación y espacios de reflexión.

Líderes para el Aprendizaje  busca ser una herramienta de fuerte impacto en las escuelas para lograr mejoras en la calidad educativa, ofreciendo un espacio de encuentro y reflexión sobre sus prácticas y problemáticas, enfocándose en el fortalecimiento de las redes entre escuelas.

El programa tiene una primera parte presencial e intensiva de una semana entre el 4 y 8 de septiembre en la sede de UdeSA, en Victoria, Provincia de Buenos Aires. Una vez concluido cada uno de los talleres de capacitación presencial, se continuará con un seguimiento virtual durante 6 meses que busca acompañar el desarrollo de un Plan de Mejora Escolar.

El Programa apunta a:

.Fortalecer el rol directivo en la escuela, su liderazgo, capacidad de gestión y rol pedagógico para orientar a sus equipos docentes en pos de la mejora de los aprendizajes.

. Crear espacios de aprendizaje colaborativos entre pares, a través del encuentro y la reflexión sobre las prácticas.

. Poner en marcha un Plan de Mejora Escolar que contemple objetivos reales y líneas de acción de corto, mediano y largo plazo, basado en el uso de indicadores.

. Lograr un trabajo en red de actores e instituciones educativas para potenciar los aprendizajes y aumentar la posibilidad de sustentamiento del proceso de Mejora Escolar en cada escuela y el distrito.

Acerca de Proyecto Educar 2050

Proyecto Educar 2050, que este año cumple 10 años,  es una asociación civil comprometida con la mejora de la calidad educativa en la Argentina. Se propone incidir en las políticas públicas en materia de educación así como también concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la educación de calidad. Su visión es colocar a la Argentina entre los países LÍDERES con mejor educación del mundo antes del año 2050. Su trabajo lo realiza a través de cuatro ejes de acción: Comunicación, Investigación, Trabajo de Campo y Articulación e Incidencia  http://educar2050.org.ar/ Facebook: educar2050 ; Twitter: @Educar2050

Acerca de Universidad de San Andrés

La misión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés es contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación en Argentina. Estamos convencidos de que para mejorar la educación no basta con la buena voluntad sino que es necesario contar con conocimiento especializado sobre el tema. Esto implica hacer investigación de calidad para tener diagnósticos basados en datos rigurosos y para generar nuevas maneras de pensar la problemática educativa.

Estrechamente asociado a lo anterior es imprescindible formar profesionales altamente calificados que puedan enfrentar los desafíos educativos de la actualidad. Finalmente, la transferencia de conocimiento debe ser parte fundamental de una institución que se propone contribuir a la mejora educativa. En la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés ponemos en práctica esta visión a través de tres áreas: Investigación, Formación y Extensión.www.udesa.edu.ar/educacion. Facebook:EscEducacionSanAndres; Twitter: @escuela_udesa.

El presidente del proyecto, doctor Manuel Álvarez Trongé, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) destacó la importancia del convenio a firmar y de la puesta en marcha del sistema de capacitación que ya tiene antecedentes importantes en distintos países de América y el mundo. Rescató que la Universidad de San Andrés, incorporó este sistema de formación educativa y que los resultados han sido significativos.

Álvarez Trongé en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5)

En otro tramo del diálogo que mantuvo con nuestras emisoras, Álvarez Trongé fue interrogado sobre la efectividad del sistema de aprendizaje a distancia. Hizo hincapié en ponderar experiencias que se han realizado en otros países e incluso las que realizan otras casas de altos estudios en Argentina. Se refirió, además, a las clases de carácter presencial que realizarán los directores y docentes que se beneficiarán con este proyecto.

Álvarez Trongé en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5)

El señor Manuel García Llorente que, junto a su esposa, financiarán esta primera experiencia en Trenque Lauquen del programa que, como queda dicho, tiene reconocimiento nacional e internacional, también conversó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5).