27 Oct 2020

Se estaría buscando que se «caiga» la ley que impide los mandatos indefinidos de intendentes, concejales, consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires

Según un artículo publicado por el diario Clarín la ley que impide la reelección indefinida de intendentes, diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares, habilitando solo dos mandatos consecutivos, y que lleva el número 14.836, que fuera aprobada con la anuencia de María Eugenia Vidal y Sergio Massa, podría ser modificada.

La ley sancionada en 2016 tomó como primer período de gestión a quienes comenzaron en el 2015. Los que fueron reelectos en 2019, ahora no pueden buscar un nuevo mandato en 2023.

Urnas

Acertadamente el matutino porteño señala que «la ley en realidad impactará ya en los comicios del año que viene. Hay consejeros escolares, concejales y legisladores -todos los que fueron electos en 2013 o antes- que no podrán buscar un nuevo mandato».

Otros aspectos sobresalientes de la nota publicada por Clarín:

  • En las mesas del poder bonaerense se discute cómo hacer para que la ley se caiga.
  • En la Gobernación avisan que no harán nada para retocar la ley: «Con los problemas que hay en la Provincia, lo del impedimento de las reelecciones es algo secundario».
  • Presentar un amparo ante la Justicia para que se declare a la ley inconstitucional. Fuentes del oficialismo provincial dicen que esa alternativa podría tener incluso, y a su debido momento, el OK de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
  • Un intendente de la UCR ya consultó a constitucionalistas. El veredicto que escuchó le dio esperanza: la ley fue retroactiva al aplicarse sobre los mandatos vigentes en ese momento.
  • De lograr avanzarse con el amparo judicial, sería una solución para muchos, aunque no definitiva. Es que a lo sumo la Justicia podría declarar inconstitucional que la ley se haya aplicado con los mandatos vigentes en ese momento. Así, podría determinar que se cuente como primer período a los que arrancaron en 2019, es decir tras la aprobación de la norma.