27 Oct 2020

Se esperan 3.500 alumnos en muestra ambiental en Güaminí

Fue inaugurada este lunes con la presencia del titular del SPAR y los intendentes de Güaminí, Trenque Lauquen, Pellegrini, Puán, Salliqueló. Hoy miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de 8 a 18 hs. en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española de Casbas, visitarán la muestra, escuelas del distrito con cronograma preestablecido

Guamini RSUEl Intendente Municipal de Güaminí, Néstor Álvarez, junto a sus pares de Trenque Lauquen, Raúl Feito, de Puán, Facundo Castelli, de Salliqueló, Enrique Cattáneo, y de Pellegrini, Miguel Pacheco, al presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (S.P.A.R.), Juan María Viñales, a la Diputada Provincial por la Sexta Sección, Analía Richmond y al presidente de la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios de Casbas Ltda., Rubén Gadea, abrieron el Encuentro Regional de Cooperativas y dejaron inaugurada la Muestra TECNOSPAR.

La Mega Exposición de Ingeniería Sanitaria al Servicio de los Pueblos Rurales, llega por primera vez al interior bonaerense, luego de ser presentada en la Gobernación.

“Esta iniciativa surge luego de que Gadea, al ver la muestra, nos haya solicitado traerla al distrito. Desde ahí, codo a codo, trabajamos juntos para que hoy se exhiba aquí, sumando al Encuentro de Cooperativas. Las que funcionan en el distrito nos dan alivio, porque trabajan y muy bien, brindando contención social y devolviendo el aporte del vecino en infraestructura y servicios. Si hacemos memoria, el S.P.A.R. en gran medida las ha mantenido con vida, en épocas donde las privatizaciones eran la moda, siguieron de pié y estando presentes en diversos puntos de la provincia.

Hoy somos 5 intendentes de diversos extractos políticos los que lo estamos acompañando a Juan María Viñales, uno de los funcionarios que más recorre la provincia y ejecuta obras sin banderías políticas. Si los paros docentes lo permiten, estarán visitando esta muestra más de 3 mil 500 alumnos del distrito para que tomen conciencia de que la salud la cuidamos entre todos”, enfatizó el Intendente Álvarez.

Por su parte, Viñales afirmó “tenemos un compromiso con la vida, con nuestra familia y prójimo. Esperemos que esta muestra sirva para concientizar y si logramos que algunos de los que la visiten se lleven un concepto, un instrumento, una válvula, un trabajo práctico para desarrollar en la Escuela, verdaderamente estaríamos consiguiendo una parte del objetivo. Si todos los alumnos que van a pasar por la muestra, toman esto y lo transmiten a sus familias, estaremos cumpliendo el objetivo de cuidar el recurso natural: el agua. Esperemos que, entre todos, vecinos, estado y cooperativas, sigamos trabajando para cumplir los sueños que nos faltan”.

Se proyectaron dos videos. El primero trató sobre los alcances del “Plan Cuidar”, programa que se desarrolla en toda la provincia mediante de obras de saneamiento y las funciones del S.P.A.R., mientras que la segunda proyección, exhibida por primera vez, “Los H2O y el Cuidado del Agua”, apuntó a concientizar a la comunidad educativa sobre el buen uso del recurso del agua.

Luego, representantes de las cooperativas de Carhué, Pirovano, Casbas, Garré, Laguna Alsina, Henderson, Villa Fortabat, Pellegrini, Azopardo, Darregueira, Puan, Fortín Olavarría, González Moreno, Rivadavia, Arroyo Corto, Espartillar, Saavaedra, Treinta de Agosto y Tres Lomas participaron de los diversos Talleres para Operadores de Servicio, Consejos de Administración y Charlas Técnicas de Productos TECNOSPAR.

Por último, mientras se brindaban Charlas Técnicas sobre Válvulas Inteligentes, Calefones Solares, Plantas Potabilizadoras, Desinfección por Electroactivación, Biodigestores, y Pead, los funcionarios se acercaron a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Casbas, para dialogar sobre las actividades diarias que allí se realizan.

Hoy miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de 8 a 18 hs. en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española de Casbas, visitarán la muestra, escuelas del distrito con cronograma preestablecido.

En tanto, miércoles y jueves de 19 a 20 hs. será el turno de las instituciones intermedias del distrito, momento que también estará abierta al público en general.

Se realizarán diversas actividades como la proyección de una película sobre el cuidado del agua potable y una obra de títeres. Se dispondrá de un espacio de juegos temáticos para los más chicos y un “Río Virtual”.

También estuvieron presentes el director de Hidrología y Saneamiento, Sergio Cichitti y el director de Relaciones Comunitarias, Alejandro Aduco, ambos del SPAR, autoridades y consejeros escolares, concejales, funcionarios municipales, docentes y alumnos de instituciones educativas; representantes de instituciones intermedias, del Centro de Investigación Educativa y vecinos.