Se desarrolló en el Polo Científico Tecnológico de Trenque Lauquen el Banco de Pruebas de Medidores de Agua

El Banco de Pruebas Municipal de Medidores de Agua es una idea que surgió a partir del trabajo de auditoría que realizó la Municipalidad en conjunto con pasantes de la UTN Trenque Lauquen

El Intendente municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, visitó este miércoles el Polo Científico Tecnológico para supervisar el funcionamiento del Banco de Pruebas Municipal de Medidores de Agua, que comenzó a funcionar recientemente a partir de un trabajo que vienen llevando a cabo la Municipalidad y la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), bajo el régimen de pasantía, y que tiene como objetivo mejorar el sistema de medición y facturación del servicio.

De la visita al PCT también participaron el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente; el subsecretario de  Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio, Marcelo Ferreyra; el director de Servicios Sanitarios y Alumbrado Público, Domingo Lanciano; uno de los coordinadores de la pasantía, Julián Ballare; y el estudiante de Ingeniería Industrial Gonzalo Gassele, uno de los pasantes.

“El Banco de Pruebas Municipal de Medidores de Agua es una idea que surgió a partir del trabajo de auditoría que realizó la Municipalidad en conjunto con pasantes de la UTN Trenque Lauquen y que en primera instancia demandó la realización de un Informe-Relevamiento sobre el Sistema de Medición de Agua Corriente”, señaló esta mañana (miércoles) el Intendente Fernández.

Y agregó: “A partir de ese informe surgió la necesidad de armar un Banco de Pruebas para poder validar el sistema de medición de los micro medidores, y ver la calibración y el funcionamiento para poder seguir mejorando el sistema”.

“La iniciativa ha dado sus frutos después de un par de meses de  trabajo con pasantes de la UTN y con la supervisión de Domingo Lanciano y Julián Ballare (UTN) y estoy muy sorprendido, primero por la capacidad del desarrollo, de la integración de los medidores a un sistema de software para poder hacer informes y por el potencial que tiene este sistema de poder mejorar la calidad de lo que está haciendo la Municipalidad”, sostuvo Fernández.

Por su parte, Gonzalo Gassele comentó que “esto nació de un estudio, relevamiento que hicimos hace unos meses atrás en el cual surgió la necesidad de tener un banco de pruebas para poder testear los medidores y ver cuáles eran las fallas comunes”.

En este sentido explicó que “se trabajó desde hace unos meses en el diseño, se vieron varias alternativas y se decidió por la actual que consiste en medir cuatro medidores en paralelo y se toman datos del caudal, volumen y presión que van a una base de datos”.

Gassele explicó que “con estos datos se genera una alternativa para ver las distintas fallas dentro de las mediciones y a su vez se puede ver el error que tiene el medidor y generar conclusiones acerca de cómo están funcionando”.

“Esto a su vez genera un informe que se le puede entregar al vecino sobre el funcionamiento del medidor”, comentó Gassele, estudiante de Ingeniería Industrial, quien participa de una pasantía con la UTN.

Acerca de los datos, dijo que “son procesados a través de un software que hicimos nosotros y para la conexión entre los sensores y la PC hubo que hacer un desarrollo, con lo cual es muy interesante porque se aplican los conocimientos técnicos que vamos aprendiendo en la carrera”.