4 Ago 2020

Se concretó la reunión entre el presidente de la Nación y la dirigencia de Juntos por el Cambio: «el gobierno cuenta con un plan post pandemia»

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo este lunes una videoconferencia con las principales figuras parlamentarias de Juntos por el Cambio.

Fernández, Massa y Máximo Kirchner

Quienes están muy cerca del poder político y los periodistas que tienen acceso casi directo a las máximas autoridades de la Nación señalaron que se dijo que el gobierno cuenta con un plan post pandemia, pero no se especificaron cuales son las características. También ha habido coincidencia en publicar, en reconocidos sitios de noticias, que hubo reproches y momentos de diálogo áspero. La coalición opositora, que en un principio había expresado que no accedería a este encuentro en forma conjunta con el resto de los representantes parlamentarios, se indicó que pidió trabajar en conjunto por la concordia institucional y formuló diversos reclamos.  

El mandatario, que estuvo acompañado en Olivos por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el jefe de bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, les expresó su disgusto por el comunicado de Juntos por el Cambio de la semana pasada, en que la coalición calificó a la muerte Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Cristina Kirchner, de crimen de gravedad institucional.

El Presidente se manifestó contrariado por el contenido de ese comunicado, firmado por los presidentes de los tres partidos que integran la alianza —Alfredo Cornejo, de la UCR; Patricia Bullrich, del PRO, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-ARI.

Fernández resaltó que la de este lunes fue la «tercera reunión» que mantiene con referentes de la oposición  y que durante el Gobierno de su antecesor, Mauricio Macri, no se convocó a la Casa Rosada a los referentes del entonces principal espacio de la oposición, el Frente para la Victoria-PJ.

Negri, Mario – Foto tomada de su cuenta en Twitter

Al término del encuentro, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio de diputados, Mario Negri, dijo en Twitter que le manifestó a Fernández que «es imperioso que se respete la división de poderes», porque «eso va a dar más robustez a la democracia».

«Cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene, esta es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político», dijo el radical cordobés.

La conversación, duró alrededor de una hora y media.

Participaron por Juntos por el Cambio, además de Mario Negri, Rodríguez Machado, Cornejo, Lousteau, Naidenoff, Álvaro González y Cristian Ritondo.

Por el oficialismo, además del Presidente, Massa y Máximo Kirchner, estuvieron la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, la principal espada parlamentaria del kirchnerismo, entre otros.

En el encuentro no estuvieron representantes de la Coalición Cívica-ARI. El presidente del partido de Elisa Carrió y jefe del bloque de diputados, Maximiliano Ferraro, rechazó la invitación.