12 Jun 2021

Se aprobó ayer el proyecto de ayuda para Bomberos Voluntarios presentado por el diputado Bucca

Se establecen exenciones del pago de los servicios públicos y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función.

El Senado convirtió este miércoles en ley por unanimidad un proyecto de ayuda hacia este personal, donde se establecen exenciones del pago de los servicios públicos y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función.

La norma, ya aprobada por la Cámara de Diputados y cuyo autor fue el diputado justicialista Eduardo “Bali” Bucca, tiene como objetivo a hacer más eficiente el uso de recursos por parte de las asociaciones de bomberos para que puedan destinarlo a equipamiento operativo, equipos de protección y capacitaciones.

Luego de la votación, el diputado Bucca, junto al Presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso y otros directivos, fueron recibidos por la presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien agradeció a los bomberos y bomberas presentes el trabajo que realizan día a día. También se destacó el acompañamiento desde los inicios del proyecto del Diputado Nacional Máximo Kirchner.

Es muy importante esta ley. Trabajé durante un año y medio recorriendo los cuarteles de la provincia de buenos aires. Nos encontramos con Bomberos lesionados sin obra social. Como son voluntario no tiene ART y la ley plantea que un bombero si un accidente en servicio, pueda ser cubierto, además por 24 meses se le brindará un aporte económico para la familia del bombero, ya que no pueden trabajar. Aunque parezca increíble, antes de esta ley no se le cubría una quemadura o lesiones más graves en servicio. Y al ser voluntario, esa persona tenía que dejar su oficio externo. Entonces, tenía que dejar su trabajo y al mismo no tiene cobertura”, sostuvo a Infobae, el diputado Bucca.

“Otro de los temas que abarcó la ley es el tema de la devolución del IVA. Acá se logró la devolución en todos los gastos que tengan los cuarteles: es mucha plata la que van a poder optimizar. Y finalmente se creó un nuevo sistema nacional tarifario, que incluye internet, gas, teléfono móvil, satelital y todos los servicios para los 1000 cuartes de bomberos de la argentina”, resaltó.

Y concluyó: “Estas cosas no se tienen en cuenta y son verdaderamente importantes. También, insisto, a nadie se le ocurre un cuartel de bomberos cerrados, las 24 horas, yo los consideró esenciales y estoy luchando para que sean considerados para que sean personal esencial para la vacunación en estos momentos tan necesarios”.

El diputado Bucca, para visibilizar la causa, el pasado 9 de abril corrió la ultramaratón en San Martín de los Andes de 160 km, con el objetivo de recaudar donaciones para la compra de equipamiento operativo y de seguridad para cuarteles de bomberos voluntarios de las zonas afectadas por incendios forestales y concientizar sobre la necesidad de proteger los bosques de nuestro país.

Durante la sesión de esta tarde, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, destacó que la norma beneficiará a 1.000 cuarteles y a 45 mil efectivos por una labor que calificó como de “patriotismo y sacrificio por el bien común”.

Fuente textual y foto: infobae.com