19 Feb 2020

Se anunciaría este jueves la moratoria fiscal decidida por el gobierno de la Nación

La moratoria fiscal que el gobierno nacional prometió se pondrá en marcha en las próximas horas. Así se decidió en reunión del gabinete económico que se concretó este miércoles. Contempla una quinta de hasta el 42 por ciento de los intereses, condonación total de multas y planes de pago de hasta 10 años.

AFIP

La moratoria será lanzada con una conferencia de prensa en Casa Rosada. Según confirmaron fuentes oficiales, sería este jueves, cerca del mediodía.

Durante el primer año, la tasa de interés será fija, del 3% mensual; y luego será variable, por BADLAR. Los planes de pago vigentes, sin quita porque para ello se requiere una ley del Congreso, la tasa de interés que está cobrando la AFIP es del 2,5% mensual.

Una empresa con una deuda de $ 1.000.000 de capital que incluye impuestos desde el 2016 hasta el 2019. Con el último plan de pagos, la deuda consolidada, esto es el capital más los intereses, duplicaba el monto original y ascendía a $ 2.127.528. Con la nueva moratoria, la deuda consolidada será de $ 1.235.000, un 42% menor. Las cuotas con el último plan de pagos rondaban los $ 56 mil y ahora serán de $ 38 mil.

En cuanto a los plazos, se prevén planes de pago de hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, mientras que en el caso de deudas por aportes y retenciones habrá hasta 60 cuotas.

La inscripción en la moratoria comenzará el 17 de febrero y habrá tiempo hasta el 30 de abril.

El único requisito para entrar en la moratoria será contar con el certificado «MiPyME».

Desde el Gobierno indicaron que los monotributistas que quieran adherirse a la moratoria también deberán tramitar el certificado, pero aclararon que «no va a cambiar en nada su categoría frente a la AFIP».