24 Sep 2021

Scioli analiza la oferta, los docentes acampan y preparan el paro

En paralelo, maestros del gremio moyanista UDocBA, el más combativo de los sindicatos docentes bonaerenses, realizaron este miércoles una protesta frente a la Casa de Gobierno; manifestación que incluyó un acampe y la advertencia del no inicio de las clases el 5 de marzo

Mientras el gobierno de Daniel Scioli analiza la oferta que le presentará a los docentes, los gremios del magisterio ya comenzaron con las protestas y este miércoles un sector acampó frente a la Casa de Gobierno; mientras el resto prepara el paro para el 5 de marzo.

Desde la gobernación se comunicó que Scioli analizó con su Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y la ministra de Economía, Silvina Batakis, la oferta salarial que elevará a los gremios docentes, la que se presentará después de la paritaria nacional del viernes.

En paralelo, maestros del gremio moyanista UDocBA, el más combativo de los sindicatos docentes bonaerenses, realizaron este miércoles una protesta frente a la Casa de Gobierno; manifestación que incluyó un acampe y la advertencia del no inicio de las clases el 5 de marzo.

En los últimos días las autoridades de los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente -SUTEBA, FEB, UDA, AMET y los privados de SADOP- señalaron el poco tiempo que resta para el inicio del ciclo escolar 2014 y la ausencia de una propuesta salarial que destrabe el conflicto.

En ese marco, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que “no van a empezar las clases en caso de que no haya una propuesta seria” y que “si la propuesta del Gobierno Provincial es del orden del 25 por ciento, el 5 de marzo no empiezan las clases”.

“Hay que tener en cuenta que la paritaria docente no es una paritaria más, no es lo mismo hablar de un aumento del 25, 30 o 40 por ciento en un salario de entre $3600 y $4000, que un aumento en un salario de entre $10.000 y $15.000”, graficó Baradel.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, dijo que “están empantanadas las negociaciones tanto a nivel nacional como provincial” y que “preocupa sobremanera que a días del inicio del ciclo lectivo estemos sin avanzar en la discusión salarial”.

“Tal como están las cosas el escenario más probable sean aulas vacías el próximo 5 de marzo”, afirmó la sindicalista y advirtió que los docentes “no se van a prestar a situaciones de unilateralidad por parte del gobierno”.

Sin embargo, Scioli estimó que las paritarias docentes se van a “ir resolviendo” en su provincia durante “esta semana” -que ya finaliza sin novedades- y prometió “actuar con toda la responsabilidad, con todo el esfuerzo para encontrar puntos de acuerdo”.