Sarquís: «este fue el año más difícil para la lechería en mucho tiempo»

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, encabezó la última reunión del año de la Mesa Lechera bonaerense, en cuyo transcurso se evaluaron las acciones en curso y las perspectivas para el año próximo

Reunión de la comisión lechera
Reunión de la comisión lechera

El  Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, encabezó la última reunión del año de la Mesa Lechera bonaerense, en cuyo transcurso se evaluaron las acciones en curso y las perspectivas para el año próximo.

En lo que definió como “el año más difícil para la lechería en mucho tiempo”, Sarquís destacó y agradeció  la presencia permanente y el apoyo de las entidades que integran la mesa, apostando al dialogo constructivo y a la búsqueda de soluciones posibles para la compleja problemática del sector. En ese sentido, manifestó que “la gobernadora María Eugenia Vidal conoce perfectamente las dificultades que ha atravesado la lechería, y valora el trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones de la cadena láctea como la mejor alternativa para superarlas”.

A su vez, el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari, aludió a los casi 17 años de vida de la Mesa, creada en marzo de 2000 como ámbito de trabajo público privado destinado a abordar en forma integral la problemática sectorial. “Que en un país como Argentina un `ámbito como éste haya sobrevivido a todas las circunstancias político-institucionales acaecidas durante 17 años constituye un hecho digno de ser destacado. El mérito principal de que esto haya sido posible le corresponde a las entidades del sector, que siempre bregaron por la continuidad de la mesa como herramienta fundamental para la discusión  de las políticas para la lechería en la provincia”, concluyó.

El temario de la reunión incluyó temas como financiamiento para los productores, las medidas de apoyo a los productores afectados por las inundaciones en el noroeste de la provincia, el control de la informalidad en la cadena, la implementación del nuevo sistema de pago de la leche dispuesto por el gobierno nacional, el funcionamiento del Consejo Federal Lechero, la situación de la red vial en las cuencas lecheras y los avances en el proyecto para el uso agronómico de los efluentes de tambo.

Estuvieron presentes en la oportunidad, además de los representantes de la producción (Carbap, APL, Clas, Mar y Sierras, Caprolecoba y Federación Agraria) y la industria (CIL, Apymel),  el Jefe de Gabinete de la cartera, Jorge Srodek; los Subsecretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Miguel Tezanos Pinto y Sergio Robert, respectivamente; y el Director de Leche, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi. Por el Gobierno nacional participó el director nacional de Produccion Lechera, Sebastián Alconada; mientras que por el Poder Legislativo lo hizo el diputado Oscar Sánchez.