27 Jun 2019

Sarquís en su paso por Trenque Lauquen: «lo importante es escuchar, dar la cara y estar acompañando a la gente»

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires que este lunes visitó la ciudad, conversó durante algunos minutos con Infoecos y Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) en torno a distintas cuestiones relacionadas con la economía del sector. Por ende, del país, en virtud de la importancia que tiene el campo en el país.

Sarquís en Trenque Lauquen dialoga con Infoecos y AM 1280

Con el fin de que nuestros lectores saquen sus conclusiones ofrecemos para la lectura, algunas definiciones:

P: Que significa la rehabilitación del Frigorífico Ávila para usted como funcionario del gobierno de la provincia ?

“Es como el cierre de un trabajo en conjunto. Estamos muy contentos, el municipio, la provincia y la familia. También Nación. Tuvimos que pasar por muchas cosas para poder destrabar la habilitación. Cuando uno ve las cosas positivas que tiene todo esto, sabe que se generan 8 o 10 puestos de trabajo directo, se reactiva la cadena. Hace que la suma llegue a entre 300 o 400. La verdad que es un hito muy bueno. Donde la Argentina está pasando un momento complejo, es esta una excelente noticia”.

P: Argentina da la sensación de no arrancar. Hay responsabilidades pasadas, pero también muchas del gobierno que usted representa, tanto a nivel nacional como provincial. Que nos pasa ?.

“Creo que la agroindustria sigue teniendo un papel preponderante donde todos los resultados se reflejan en la provincia de Buenos Aires. Nosotros en casi cuatro años es la primera vez que estamos hablando de épocas normales de producción. Pasamos una sequía importante, dos inundaciones muy complicadas. La verdad que, ahora, venimos de una campaña de fina muy buena, donde tuvimos excelentes rindes en trigos y cebada. Estamos teniendo una gran campaña en girasol, maíz y soja. Hay precios de la lechería que, pese a no terminar de acomodar la situación, están mejorando. La ganadería tiene su estabilidad, pero hay un marco complejo a nivel país, donde los resultados de la agroindustria ayudan a atemperar un poco la crisis. Estos números salvan al país ?. Por supuesto que no. Hay gente que no la está pasando bien y nosotros como funcionarios debemos escuchar, atender y luchar para ser lo más creativo posible. Lo importante es escuchar, dar la cara y estar acompañando a la gente. Soluciones mágicas no existen. No lo digo Yo, sino que lo dicen la gobernadora y el presidente, también”.

Instalaciones Frigorífico Ávila

P: Los sectores políticos enrolados en la oposición aventuran que pueden llegar a ser gobierno, producto de lo que consideran errores cometidos por el actual gobierno a nivel nacional. Que les dice ?

“Nadie del otro lado está dando soluciones concretas. Este es un año político y electoral, donde uno mira lo que está pasando alrededor. Mucha gente se está informando de lo que pasa en la provincia de Buenos Aires y el país, recorriendo los lugares después de no haberlo hecho durante años. Está muy bien que entiendan para ver si pueden aportar soluciones. Me parece que este es un tema donde todos tenemos que trabajar en conjunto como equipo. Lo del frigorífico Ávila es un típico caso, donde el municipio, nosotros desde el ejecutivo provincial y la nación hicimos todo lo posible para que esto se haga”.

Sarquís dialoga con Infoecos y AM 1280

P: Eduardo Buzzi ha dicho que el gobierno no se entusiasme con que habrá mucha liquidación de divisas. Por lo tanto los problemas con la volatilidad de la moneda continuarán. Que puede suceder, según su opinión, no solo de las declaraciones del ex presidente de Federación Agraria Argentina, sino de la situación en general ?.

“Lo que dice Eduardo (Buzzi) es una visión particular, pero hay que entenderlo porque uno puede pensar de esa manera. Cuando a mí me preguntan si los productores van a liquidar lo que corresponde, yo digo que el productor siempre actúa bien. En esta época siempre se liquida más de lo que está pasando, lo que es independiente sobre si el dólar sí o el dólar no. Los productores porque van a liquidar bien ?. Porque tienen que cumplir compromisos de la campaña pasada, tienen que sembrar lo nuevo y obviamente van a dejar siempre una fuente de ahorro, porque es lo que debe hacer. Eso no está bien, ni mal. Esta liquidación, teniendo en cuenta el caso de la provincia de Buenos Aires que va a tener una cosecha récord, obviamente va a minimizar la crisis. Va a servir para estabilizar ?. Por supuesto que va a servir. Desde este mes de Abril, hasta el mes de Junio se va a ver mucho más de eso. Todas las semanas vamos a ver como se liquida mayor cantidad de granos y lógicamente ingresan más cantidad de divisas. Si se liquida lento o rápido, eso depende. Los exportadores son los que tienen que manejar eso. Los productores son los que tienen que manejarlo también, porque es el que dá el acopio. Es un tema que deben trabajarlo todos”.