Anuncio de Sarquís: Emergencia Agropecuaria para algunas zonas de los distritos inundados

Sarquís dijo que «trabajamos con Agroindustria de Nación como si estuviéramos en sesión permanente». El titular de la cartera agropecuaria expresó la “solidaridad real de la Gobernadora”. Indicó que «conversé esta mañana con el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, para ir estudiando el apoyo crediticio que se deba brindar a los más castigados»

 

Sarquís en Trenque Lauquen
Sarquís en Trenque Lauquen

El ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, sobrevoló los distritos de General Villegas, Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen. Ofreció una conferencia de prensa en el aérodromo de esta ciudad del Oeste de la provincia.

Adelantó Sarquís que «se habrá de declarar la emergencia agropecuaria en algunas de las zonas más castigadas por las aguas, mientras que se esperará unos días, hasta evaluar bien todos los daños que se han producido para establecer la categoría de desastre».

El ministro rescató el «buen diálogo que mantenemos como equipo de provincia con Nación, por lo que el titular de Agroindustria, Contador Buryaille está al tanto de lo que estamos haciendo».  «Quedé con el ministro que en la reunión que ellos tienen el 9 de noviembre del comité de Emergencia y Desastre Agropecuario Nacional, ahí van a firmar nuestra emergencia», apuntó. Sarquís dijo que «trabajamos con Agroindustria de Nación como si estuviéramos en sesión permanente».

Sarquís también indicó que «conversé esta mañana con el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, para ir estudiando el apoyo crediticio que se deba brindar a los más castigados».

Se refirió también a obras hidraúlicas, sin entrar en demasiados detalles, dejando aclarado que «se trabaja seriamente para tratar de resolver el problema que produce el Río Quinto. Con estos inconvenientes climatólogicos, no se nos da tregua».

Sarquís en Trenque Lauquen
Sarquís en Trenque Lauquen

Ante una consulta calculó que «entre un 50 y 80 por ciento del distrito de General Villegas, está afectado». «Sobrevolando, ya a la altura de General Viamonte y 9 de Julio, empieza a verse el problema hídrico», señaló.

Volviendo al tema de las obras hidraúlicas, dijo que «no se harán, sin el consenso de todos los intendentes municipales de la región».

Sarquís en diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) anunció que este jueves se reunirá la comisión de emergencia. «Obviamente el distrito más castigado es General Villegas y será declarado en emergencia. El resto está presentando las solicitudes sobre las diferentes parecelas», explicó. Con respecto a la posibilidad de declaración de desastre indicó que «el mismo se evalúa en casos individuales».

El titular de Agroindustria de Buenos Aires, dijo que «la información meteorológica que poseemos es que en los próximos seis días tendríamos buen tiempo».

El titular de la cartera agropecuaria expresó la “solidaridad real de la Gobernadora” y la preocupación del Gobierno de la Nación y la Provincia “ya que el 50% de la agroindustria nacional está en la provincia de Buenos Aires”.

Sarquís llegó acompañado de Virginia Laino de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia.

Estuvieron presentes los intendentes de Trenque Lauquen, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor.