Sarghini recurre a la tecnología para que los diputados estén exigidos a «trabajar» más

La Cámara de Diputados bonaerense lanzará una aplicación (o app) para teléfonos inteligentes que sólo podrá ser descargada por los 92 diputados provinciales

Provincia de Buenos Aires - Cámara de Diputados
Provincia de Buenos Aires – Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados bonaerense lanzará una aplicación (o app) para teléfonos inteligentes que sólo podrá ser descargada por los 92 diputados provinciales. Será para avisarles cuándo hay sesión y, para notificarles cuándo se reúnen las comisiones que cada uno integra y qué temas serán debatidos. La aplicación le permitirá saber a las autoridades de la Cámara si los legisladores leyeron o no la citación. La información sobre el particular está publicada en la web del diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos aires.

El sistema, fue creado a través de una resolución del presidente de la Cámara de Diputados provincial, Jorge Sarghini.

También se instalará un nuevo sistema de sonido en la Cámara. Permitirá conectar el edificio anexo de Diputados, donde se reúnen las comisiones, con el Palacio Legislativo, donde trabajan los taquígrafos, que registrarán lo que suceda en las comisiones.

Por otro lado, se ha decidido instala balancines electrónicos en los asientos para que los legisladores den quórum al sentarse en sus bancas. Es el sistema que funciona hace años en el Congreso Nacional y sirve para disipar dudas si una sesión consiguió o no el quórum.

Un sistema igual fue instalado hace años en el Senado provincial, pero inexplicablemente no se usa.

El matutino porteño a través de su página web, puntualiza los cambios que se vienen:

– Se creará una aplicación para que los diputados reciban en su celular la citación a sesiones y a las comisiones que integran. El debate de comisiones se publicará en Internet.

– Se instalarán balancines para que los diputados den quórum al sentarse en sus bancas. Hoy el quórum se controla «a ojo».

– Se instalará un sistema electrónico de votación y pantallas para identificar cómo vota cada legislador. Hoy se vota a mano alzada.