21 Oct 2021

Rural de Palermo: presentan nueva raza ovina La Comarqueña

Se trata de un genotipo doble propósito -carne y lana- con una composición del 25% de genes Merino, el 37,5% de Ile de France y el 37,5% de Texel. Fue aceptada en los registros genealógicos de la Sociedad Rural Argentina

La Comarqueña
La Comarqueña
El Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, y el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, presentaron en la Exposición Rural de Palermo la nueva raza ovina La Comarqueña, desarrollada entre la Chacra Experimental de Patagones y el INTA.

«Esto es el fruto de ponerle ciencia al campo, como lo impulsa Daniel Scioli. Es un esfuerzo de creatividad estatal al servicio de la producción y el desarrollo. Son 18 años de investigación aplicada entre el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y el INTA que ahora derrama un beneficio para el sector productivo», destacó el Ministro Topo Rodríguez.

En el Pabellón Ocre de la muestra, los técnicos de la Chacra Experimental brindaron precisiones de la nueva especie que es «de alta prolificidad, mayor rendimiento y buena conformación que le permite adaptarse a la producción en zonas de valles patagónicos».

Se trata de un genotipo doble propósito -carne y lana- con una composición del 25% de genes Merino, el 37,5% de Ile de France y el 37,5% de Texel. La raza Merino aportó la rusticidad y producción de lana mientras que las otras dos dieron la prolificidad, velocidad de crecimiento y conformación.

Esta raza, que produce lana de mejor calidad pero en menor cantidad que la Corriedale, fue aceptada en los registros genealógicos de la Sociedad Rural Argentina y se le asignó el prefijo C.M.Q.

El aspecto más destacado de esta nueva especie ovina es la producción de carne: los resultados de los trabajos a campo indican que es posible destetar más de 120 corderos cada 100 ovejas en servicio con un peso promedio de 28 kilos.

Estos valores se encuentran muy por encima de la media regional y es posible alcanzarlos gracias a que las ovejas son “melliceras” y presentan excelente aptitud materna que les permite satisfacer la demanda de leche de los corderos.

Según especialistas, se destacan ejemplares de La Comarqueña con rendimientos muy buenos de carne, como son 28 kilos de peso promedio a los 100 días de vida y de 36 kilos a los ocho meses.

Cabe destacar que, a principios de junio, la Legislatura de la Provincia de Río Negro declaró de interés provincial, científico y socio-económico el desarrollo de La Comarqueña.