28 Oct 2020

Rural de Palermo: premios para cabaña de Eyherabide y su hijo Francisco

Héctor Mario Eyherabide, luego de la jura manifestó que ”nos sorprendió el excelente conjunto que llegó este año a Palermo y, como criador de esta raza desde hace 40 años, estoy muy contento». Información proporcionada por Jorge Hapanowicz

Eyherabide
Eyherabide
En el marco e la 128° Exposición Rural en Palermo, el martes pasado se concretó la jura de ejemplares. Fue en un marco donde la lluvia jugó una mala pasada. La pista estaba bastante barrosa para un desfile normal de los animales. De todos modos se realizó la actividad de elegir a los mejores ejemplares, tarea que estuvo a cargo de Martín Facundo Lizaso y que se encargó de darle los mejores premios a las siguientes reproductores:

Gran Campeón Hembra fue para cabaña El Arroyo, propiedad de Juan Cietat, de la localidad de Tordillo (B.A); Reservado Gran Campeón hembra para cabaña El Chajá, propiedad de Agropecuaria Ibis S.A. de 9 de Julio y Tercer Mejor Hembra para cabaña Santa Cecilia de Héctor Mario Eyherabide (Vaquillonas Mayor que se presentó como propiedad de Julie French de Steve And, Steve Melissa And John Reasor y Héctor Mario Eyherabide).

Poateriormente se coronaron Gran Campeón Macho por un ejemplar de cabaña Alston, propiedad de Juan Guillermo Alston y Judd Helen de la localidad de Guatraché (La Pampa) y Reservado Gran Campeón Macho para cabaña La Dolores de La Dolores S.A. y Guillermo Fox de Santa Regina (ptdo. de Villegas).

Eyherabide, Francisco
Eyherabide, Francisco

Héctor Mario Eyherabide, luego de la jura manifestó que ”nos sorprendió el excelente conjunto que llegó este año a Palermo y, como criador de esta raza desde hace 40 años, estoy muy contento porque fue una expresión –también- de criadores de otras razas bovinas. Los premios logrados fueron justamente el tercer mejor ejemplar en hembras que el año pasado vendí un 50% a criadores de EE.UU. y un ternero mayor que logró un premio de campeón en su categoría. Es importante destacar que los animales que concurrieron a Palermo son ejemplares muy carniceros, muy funcionales para el sistema de producción de nuestro país y con excelentes aptitudes para los cruzamientos, del cual el Shorthorn ya lo ha demostrado y lo sigue haciendo, como también para rodeos puros. Y todo ello a pesar de la situación que viene atravesando la ganadería, pero los que estamos en el oficio seguimos apostando porque algún día volveremos a estar en los mercados internacionales que hemos perdido”.

Eyherabide Héctor y Eyherabide Francisco
Eyherabide Héctor y Eyherabide Francisco

En tanto, Francisco Eyherabide, hijo de Héctor, de 15 años, en su debut en la exposición fue elegido por las autoridades de la Asociación de Shorthorn como Mejor Presentador.