23 Sep 2021

Ruidazo nacional contra los femicidios y la violencia de género, este lunes: habló del tema el presidente Fernández

Un ruidazo nacional contra los femicidios y la violencia de género se realizó este lunes desde balcones, terrazas y ventanas a raíz de que en los últimos días de aislamiento social y obligatorio para combatir el coronavirus, al menos seis hombres mataron a siete mujeres, entre ellas, a dos bebas y a una niña.

Al respecto, el presidente, Alberto Fernández, afirmó que «lo que sí sabemos es que la cuarentena a veces provoca violencia de género, violencia familiar, femicidios, y muchos casos de suicidio de gente que está sola».

«Las mujeres en Argentina saben que soy el primer feminista, todavía lamentablemente el patriarcado existe y el machismo hace estragos en la sociedad argentina», sostuvo en una entrevista que mantuvo esta tarde con el cantante de Calle 13, Residente, a través de Instagram.

Melania Buero, del colectivo Actrices Argentinas señaló a Télam que “el ruidazo es una manera de visibilizar esta situación ya que, producto de la cuarentena, las mujeres quedaron aisladas con sus agresores”, sostuvo

Melania contó que con diferentes organizaciones están pidiendo la creación de “un consejo autónomo de la mujer” para que se las pueda separar de sus agresores y otorgarles “los medios de subsistencia para pasar la cuarentena”.

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, afirmó que «las niñas y los niños son lamentables víctimas de lo que técnicamente denominamos ‘femicidio vinculado'», y sostuvo que «está claro que el aislamiento de la víctima es uno de los modus operandi de femicidas».

«La cuarentena deja a las mujeres y a sus hijas o hijos, en condiciones de mayor vulnerabilidad», alertó.