26 Oct 2020

Roberto Baradel: «la provincia siempre tuvo aportes de Nación. Ahora recibirá 1200 millones»

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, habló este viernes con Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, sobre las negociaciones con el gobierno de Daniel Scioli por el incremento salarial que reclama el Frente Gremial

BARADEL ROBERTO SECRETARIO GENERAL DE SUTEBAEl secretario general de Suteba, Roberto Baradel, ratificó en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, que no están de acuerdo con los dichos del gobernador, Daniel Scioli, sobre la imposibilidad de otorgar un incremento salarial superior al 17 por ciento.

El dirigente gremial interrogado sobre en que situación se está al día de hoy, manifestó que “se ha complicado a raíz de las declaraciones del gobernador. No puede ser que la variable de ajuste sea cortando por el salario de los trabajadores, como pasó el año anterior”.

“Resulta que hay un déficit estructural en la provincia y entonces no pueden pagar aumento de salarios. En lugar de trasladar la responsabilidad deberían abocarse para ver como solucionan los problemas. Para eso se presentaron a las elecciones y ganaron. Deben demostrar que son capaces de mejorar la provincia”, manifestó Baradel.

El titular de SUTEBA, expuso más adelante que “como cualquier negociación se plantean las necesidades que uno tiene, pero no pueden decir que lo que pedimos es una exageración, porque estamos hablando de un 30 por ciento del salario básico que es de 2.800 pesos”.

Interrogado sobre si el sector docente ha quedado en el medio de un ida y vuelta entre Nación y Provincia, Baradel manifestó que “nosotros cuando le rechazamos la propuesta al ministro de Educación de la Nación, es porque pretendemos fijar un piso salarial más alto para todas las provincias. Ahora lo que está haciendo Buenos Aires, es condicionar la paritaria nacional, con respecto al porcentaje de incremento”. El dirigente agregó que “la provincia siempre tuvo aportes de Nación. No es verdad que no los reciba. Ahora va a recibir 1.200 millones de pesos que serán destinados a los municipios y cuya finalidad es la educación. Si ese monto los utilizarán en la educación, no para pagar salarios, sino para mejorar los edificios escolares, se mejoraría mucho la infraestructura”.

“No es solamente un problema de recursos. Es donde se invierte el dinero y como se gestiona. En el tema salarial no hay solo una responsabilidad del gobernador de la provincia, sino también del resto de las provincias. Es algo que no pueden eludir”, apuntó.

Baradel cuestionó la inversión publicitaria del gobierno de la provincia de Buenos Aires para convocar a los ciudadanos a visitar la costa, para agregar que “hay que priorizar. Si a uno no le alcanza la plata, tiene que ver cual es lo importante. Resolver eso y dejar de lado otras cuestiones. Cuando llega el momento tienen problemas con los salarios de los trabajadores y eso es malo”.

“Con lo que ha dicho el gobernador el jueves, no puedo ser optimista. Veremos que es lo que pasa en las próximas dos semanas”, finalizó diciendo en el diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen.