8 Mar 2021

Río Quinto: la respuesta de Pablo Zurro a Sergio Buil no se hizo esperar

«Sr. Diputado, llamarse a silencio como Ud. dice, sería no estar alerta y despreocuparse de lo que le pueda pasar a muchos vecinos pehuajenses», señala – entre otras cosas – en un comunicado

Río Quinto - Diario Actualidad Villegas
Río Quinto – Diario Actualidad Villegas
El intendente municipal de Pehuajó, Pablo Zurro, no se demoró demasiado en responder a las sugerencias de quien fuera su par, Sergio Buil. Dio a conocer un documento en horas de la tarde del viernes, donde le responde.

Señala que «Ni el suscripto, ni la gente de Pehuajó desconoce el tema en cuestión porque tenemos amplia “experiencia” cuando el agua llega por estos lados y hemos sufridos serias consecuencias y atraso en el desarrollo del distrito producto de las inundaciones. Por eso, nuestra preocupación es seria y voy a remitirme al subtítulo que utilizó un medio periodístico en una nota que adjunto y que es “Cuando el río suena”. Y se refiere específicamente a que el acuerdo habría salido luego de una reunión entre el ministro Frigerio y el Comité de Cuenca del Río Quinto. La obra incluiría a las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires y si bien la intención es que el cauce del Río Quinto termine en la Bahía Samborombón, en la primera etapa la obra concluiría en la laguna Los Hinojos. Ya aquí con esta definición podemos inferir que el anuncio, más allá de ser extraoficial, tiene demasiadas evidencias y la obra carece de sustento técnico, al menos hasta lo expresado aquí».

Río Quinto - recorte diario proporcionado por el municipio de Pehuajó
Río Quinto – recorte diario proporcionado por el municipio de Pehuajó

Tal como lo había manifestado a través de distintos medios, incluso Infoecos, el intendente de Pehuajó señala que «Por ello, me remito a informarle que el Plan Maestro del Salado contempla la construcción del canal al sur de la ruta 5 que nace del complejo Hinojo Las Tunas junto a una estación de bombeo en este lugar para impulsar el agua al mencionado cauce. Hasta tanto no se realice esta obra no se puede ingresar más agua a estas lagunas porque traería graves consecuencias a una amplia zona. Cuando se trata de obras como éstas se debe comenzar desde aguas abajo hacia aguas arriba».

Concluye señalando que «Por lo tanto, Sr. Diputado, llamarse a silencio como Ud. dice, sería no estar alerta y despreocuparse de lo que le pueda pasar a muchos vecinos pehuajenses y de distritos de la región cuando aparecen estas manifestaciones que ponen en estado de evidente inquietud a mucha gente y especialmente cuando desde el punto de vista técnico se dice lo contrario de lo que debe hacerse. Soy un intendente que se ocupa y preocupa y me anticipo a las consecuencias que puedan suceder».