8 Mar 2021

Reunión en Pellegrini con los actores de la cadena productiva porcina

Surgió la necesidad mayoritaria de financiamiento para la mejora en infraestructura dentro de los establecimientos, algo que permitiría mejorar en eficiencia. La rentabilidad, coincidieron, hoy se ve muy afectada

Pellegrini
Pellegrini
La Dirección de Producción y Desarrollo de Pellegrini concretó una reunión con los distintos actores de la cadena productiva porcina del distrito de Pellegrini. Se analizó la situación actual del sector y las posibles líneas de acción para mejorarla.

Por el Municipio estuvo el Intendente, Guillermo Pacheco; el Secretario de Gobierno, Dr. Alberto Genovart; el Director de Producción y Desarrollo Local, Ing. Joaquín Gastañaga; y el Jefe de Producción (José Félix Collantes).

Se exhibieron los números de la producción nacional y local, y se remarcó la importancia de responder un requerimiento que el Municipio comparte con la Provincia: la regularización de la faena y el marco de legalidad para la actividad. También se proyectaron videos explicativos de lo que es un Clúster, para luego, con la participación de todos, enumerar los distintos problemas que enfrenta esta actividad.

Surgió la necesidad mayoritaria de financiamiento para la mejora en infraestructura dentro de los establecimientos, algo que permitiría mejorar en eficiencia, disminuyendo los costos productivos y optimizando la rentabilidad.

La rentabilidad, coincidieron, hoy se ve muy afectada por el incremento en costos y la baja en el precio del capón, influida parcialmente por la mayor importación de carne (se incrementó 100 % respecto del año pasado).

La convocatoria congregó, también, a 18 productores, dos carniceros, un titular de una planta de alimento balanceado, dos de una planta de chacinados, el jefe de la oficina local del SENASA, el Presidente de la Sociedad Rural de Pellegrini (Omar Souto), la Directora de la Escuela Agropecuaria (Yanina Costa) y la Directora del Centro de Formación Profesional (Angélica Alvarez).

Los asistentes concordaron en su mayoría en la necesidad zonal de la apertura del frigorífico local para lograr una industrialización de la producción y mejorar la comercialización. También en la importancia de trabajar en conjunto en la concreción del Clúster zonal porcino.