2 Dic 2020

Reunión de productores agropecuarios del Sudoeste en Bahía Blanca

“Estuvimos reunidos en Bahía Blanca con muchos productores del sudoeste y sur de la Provincia de Buenos Aires. Los productores están en una situación muy complicada, no pueden disponer de la venta del trigo porque las exportaciones están cerradas, no hay compradores y eso ha deprimido mucho el precio, la caída de los precios internacionales han crecido y ha provocado un malestar muy grande”, puntualizó Carlos Garetto, presidente de Coninagro

Garetto, Carlos
Garetto, Carlos
Carlos Garetto, Presidente de Coninagro, dialogó en Radio La Plata (FM 90.9), luego del encuentro mantenido este miércoles con productores agropecuarios de la zona sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

“Estuvimos reunidos en Bahía Blanca con muchos productores del sudoeste y sur de la Provincia de Buenos Aires. Los productores están en una situación muy complicada, no pueden disponer de la venta del trigo porque las exportaciones están cerradas, no hay compradores y eso ha deprimido mucho el precio, la caída de los precios internacionales han crecido y ha provocado un malestar muy grande”, puntualizó.

“Los productores están muy afligidos porque no ven una expectativa en el corto ni largo plazo. Todas las promesas son para cuando cambie el escenario político. Hay muchas coincidencias con muchos referentes de la oposición”, aseguró.

Respecto de un posible paro, refirió: “No se habló, pero los productores tienen que hacer frente a nuevos insumos y costos, que los obliga a endeudarse para iniciar el nuevo ciclo productivo. Ese proceso genera un malestar que se va generalizando, la asamblea irá manifestando y a partir de allí, surgirá alguna protesta que no se qué características tendrá”.

“Para llegar a una medida de esa contundencia necesitamos el apoyo de todos los productores del país, se va gestando en el tiempo, pero esperemos no tener que llegar a eso y que haya una respuesta para seguir produciendo y sembrando. El productor quiere algún mecanismo para ser atendido, siempre se está propiciando un espacio de diálogo que permita avanzar en temas pendientes una agenda que ha sido conflictiva”, señaló.

En cuanto a las expectativas para este semestre del año, el Presidente de Coninagro destacó: “Los productores están esperanzados con el próximo ciclo político. Este ciclo está terminado, así que tratan de sobrevivir con el menor endeudamiento y riesgo posible. Ni hablar de aquellas zonas que han sido comprometidas por cese de lluvias o heladas, el productor esta en un marco de incertidumbre por el contexto económico que hay”.

“El que está bien, no sabe si invertir porque no sabe si va a poder exportar o si lo van a dejar comercializar; y el que no tiene recursos tampoco va al banco a tomar financiamiento porque el costo es muy alto. Estamos frente a un panorama que genera un estancamiento en los niveles de producción”, concluyó Carlos Garetto en Radio La Plata (FM 90.09).