Reunión de intendentes y legisladores en General Villegas: no solo los une la pertenencia política, también la inundación

El Jefe Comunal anfitrión, doctor Eduardo Campana, manifestó que «el objetivo de la reunión fue trabajar desde lo regional con una gestión integrada sobre los recursos hídricos”

 

 

Inundaciones Reunión de Intendentes en General Villegas
Inundaciones Reunión de Intendentes en General Villegas

Volvió a llover, este lunes, en los distritos de General Villegas y Rivadavia. En el primero se midieron 40 milímetros, mientras que en el segundo el pluviómetro acusó 22. Con este panorama se reunieron los intendentes de la zona afectada por las inundaciones, en horas de la mañana.

Al encuentro asistieron, además, los diputados nacionales Sergio Buil y «Cachi» Gutiérrez (ex intendente de Pergamino). Se sumó el mandatario comunal de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea.

El Jefe Comunal anfitrión manifestó que «el objetivo de la reunión fue trabajar desde lo regional con una gestión integrada sobre los recursos hídricos”.  Asimismo explicó lo complejo de la situación “porque hay inconvenientes con el Río V, los excesos de lluvias y las características que tienen nuestros terrenos, las superficies y realidades diferentes que tienen nuestras comunas”.  “Desde hace muchísimos años estamos a la espera de obras que resuelvan esta problemática”, resaltó Campana, y agregó que “tenemos que proponernos un camino seguro de resiliencia sin sesgar en todo el trabajo que nos corresponde desde lo político para que realmente las obras se hagan”.

Inundación intendentes reunidos en General Villegas
Inundación intendentes reunidos en General Villegas

Buil consideró que “en cuanto obras esto tiene que ver con romper con una historia de enfrentamientos, un conflicto con gobiernos locales y vecinos enfrentados también por falta del Estado. Esto de hoy es el Estado, los 5 intendentes que representan una región y por otro lado la posibilidad que existe con los gobiernos centrales de la provincia y la nación para definir los pasos a seguir de aquí en adelante, más allá de la presencia”. También consideró que “en lo inmediato se declaró la emergencia en la provincia y en la nación, de todas maneras la emergencia impide muchas soluciones que la gente espera”.  “Hoy por hoy hay un proyecto que está impedido porque la emergencia así lo exige y no se puede hacer ninguna obra con el nivel de agua que tenemos hoy y en ese sentido los cortos plazos, medianos o largos se confunden, entonces lo que se va a buscar es traer soluciones a los distritos más afectados como Villegas, Ameghino, Carlos Tejedor y Rivadavia”, añadió.

Con respecto a los canales clandestinos el Intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, explicó que “las decisiones se toman a diario y en los lugares que se visualizan, se denuncian”. “Trabajamos sobre todo en canalizaciones de emergencia y obviamente que se pueden programar distintas soluciones pero no se puede saber después a dónde irá el agua porque alguien le cambió el curso”, confió. Acerca de las obras proyectadas para solucionar definitivamente este problema Buil comentó que “la gente tiene que entender que la mayoría son a 3 o 4 años, porque son de magnitud”. “Nunca estuvo la definición política de priorizar las obras hídricas y ahora está en los ministerios y los recursos monetarios a través del fondo hídrico”, concluyó.

Inundaciones reunión de intendentes municipales en General Villegas
Inundaciones reunión de intendentes municipales en General Villegas

El intendente municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, en declaraciones que formuló al portal diagonales.com  dijo en torno a la relación con los intendentes que «trabajamos en un clima de colaboración y confianza la problemática que compartimos del agua en el noroeste bonaerense para encontrar soluciones que no afecten a uno para beneficiar a otro».

Al mismo tiempo afirmó con respecto a la reunión en General Villegas que el objetivo de los presentes fue plantear «un cambio de dinámica a lo que generalmente pasaba, donde cada intendente trataba de resolver su problema y mandaba el agua al que le toque y que se arregle como pueda el de aguas abajo» y agregó: «todo lo que se vaya a hacer tiene que ser de beneficio mutuo».

Paralelamente, Fernández señaló que «el compromiso es trabajar en una solución integral, generar una convocatoria al Comité de Cuenca del Río V y gestionar a nivel provincial y nacional la ejecución de obras comprometidas para dar soluciones de largo plazo».

Inundaciones Plan Maestro Río Salado
Inundaciones Plan Maestro Río Salado

En la reunión también se analizó el estado de situación de cada distrito en relación a sus reservorios naturales y artificiales y explicó que «están llenos de agua producto de la inundación del Río V de principio de año y estamos colectando agua de otros municipios que por declive natural va buscando los reservorios».

Finalmente, Fernández anticipó que «acordamos volver a reunirnos en los próximos quince días» y calificó el encuentro de «tipo político para plantearnos una estrategia sobre cómo trabajar con las autoridades técnicas».