27 Oct 2020

Retenciones a la Soja: el domingo no habrá anuncio de aumento y seguirá cerrado el registro de exportaciones

Seguirá cerrado el registro de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior para el agro y el presidente no anunciará el domingo en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias porcentaje alguno de aumento a las retenciones para la soja. Así quedó establecido en la reunión que mantuvieron este jueves, el ministro de Agricultura, Luis Basterra y los integrantes de la Mesa de Enlace.

Se anticipó que entre lunes y martes de la semana próxima habrá una nueva reunión. En ese encuentro, es posible, quede definido un incremento para la soja y quizá algún otro grano.

Participaron del encuentro el titular de Coninagro Carlos Iannizzotto; los presidentes de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; y el de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Tras el encuentro, Daniel Pelegrina sostuvo que «el ministro confirmó que no habrá anuncios el domingo; se han suspendido los registros porque hay un análisis de aumento y de baja de retenciones, pero que rápidamente se van a abrir nuevamente».

«No podemos tener estos registros cerrados por mucho tiempo, que se demuestra en baja de precios como pasó hoy, que nos perjudica más a los productores», apuntó el titular de la Sociedad Rural, quien remarcó: «Nuestra posición es la misma; el 3% no tiene que aumentarse; tenemos que ir hacia una eliminación de las retenciones y un cambio que implique una virtuosidad mejor».