26 Oct 2020

Restos humanos con una antigüedad de 8.800 años en Martínez de Hoz

Excavaciones arqueológicas en la Laguna de los Pampas en esa localidad del partido de Lincoln

El equipo de profesionales de INCUAPA (Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano) de la Universidad Nacional del Centro, realizaron excavaciones arqueológicas en la Laguna de los Pampas en la localidad de Martínez de Hoz.

El equipo realiza desde 2008 investigaciones en el Partido de Lincoln con la colaboración de Ramón Coria.

Hasta el momento se habían hallado cerámicas, artefactos de piedra, instrumentos de hueso y entierros humanos. Los materiales fueron estudiados en la Unidad del Conicet, Facultad de Ciencias Sociales, Olavarría. Algunos resultados de los restos humanos indican que éstos “tienen una cronología de 8.800 años”, según declararon los miembro del equipo “ésta edad está entre las más antiguas de Sudamérica”.

De los análisis también se extraen datos que revelan que las poblaciones que habitaban la zona de Lincoln, eran grupos de cazadores, recolectores, con una alta movilidad los cuales usaron recursos locales para su alimentación. “Para confeccionar instrumentos de piedra, como por ejemplo puntas de flechas, éstos grupos debieron trasladarse largas distancias en pos de obtener rocas de buena calidad para la talla”, aseguraron los investigadores.