18 abril, 2024

La Directora General de Educación de Buenos Aires respondió a quienes reclaman la vuelta a las aulas

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Agustina Vila, detalló los dispositivos que el sistema educativo bonaerense desarrolla en cada municipio para la continuidad pedagógica

La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, detalló los dispositivos que el sistema educativo bonaerense desarrolla en cada municipio para la continuidad pedagógica.

“Distribuimos más de 10 millones de cuadernillos con actividades, coordinamos con la entrega del SAE la devolución de las tareas, creamos la plataforma “Continuemos Estudiando” donde publicamos todos los cuadernillos digitales y “Aulas del Bicentenario”, la plataforma de aulas virtuales de la Provincia», enumeró la funcionaria. 

Remarcó que «estas plataformas educativas son de navegabilidad gratuita. Además, brindamos soporte técnico para más de 60 mil netbooks de docentes y estudiantes que estaban sin funcionamiento y, por medio de los cursos de formación docente, capacitamos a más de 10.000 directivos y 38.000 docentes para la enseñanza en entornos virtuales”.

“El compromiso de todos y de todas con la continuidad pedagógica es indudable: de docentes, estudiantes, familias y también de quienes conducimos el sistema educativo. El aislamiento social no es sinónimo de ausencia. El estado, a través de sus docentes, sigue estando presente en la vida de las y los estudiantes y sus familias, acompañándolos”, expresó Vila.

La funcionaria reconoció que “con conectividad, la continuidad pedagógica se vuelve más simple. Si el programa Conectar Igualdad no se hubiera discontinuado, la situación sería otra. Al desbloqueo de netbooks, sumamos la entrega de celulares a escuelas que no tenían conectividad. Con eso las escuelas pudieron cargar en tiempo récord la matrícula de estudiantes, actualizar datos de contacto y relevar la situación de acceso a la conectividad de los hogares, entre otros. Estos datos son muy valiosos para las definiciones de política educativa y para que la misma llegue a todos los estudiantes de nuestra Provincia”.

Finalmente, con respecto a los estudiantes que vieron interrumpida su trayectoria escolar, la titular de la cartera educativa precisó: “Desde el inicio del aislamiento desarrollamos estrategias territoriales para sostener la vinculación de las y los estudiantes con sus docentes y sus escuelas. Creamos los Equipos Focales Territoriales Educativos de Emergencia, que articularon el trabajo de los 5350 equipos de orientación escolar para desplegar dispositivos de revinculación y acompañamiento y de los equipos de intervención que posee cada distrito».

Explicó que «esta tarea la realizan telefónicamente y, a veces, acercándose a los domicilios de las o los estudiantes, o articulando con las o los compañeros del estudiante, con los centros de estudiantes, y en algunos casos también a través de las familias que integran las cooperadoras escolares”. “Los problemas no son sólo de conectividad, también hay situaciones socioafectivas complejas y de vulneración de derechos. La pandemia agravó las situaciones de desigualdad preexistentes. Este proceso de revinculación y de acompañamiento a las trayectorias educativas vulneradas se hace desde el primer momento, todos los días, silenciosamente”, finalizó.