20 Feb 2020

Resolución del OCEBA perjudica a Cooperativas Eléctricas, Municipios y Vecinos

Desde la Cooperativa de Electricidad se dijo este miércoles que «no se verá afectado ninguno de los servicios que actualmente se prestan y que están incluidos en la factura de la luz». Si bien se ha señalado que la medida dispuesta por el OCEBA afectará en gran medida a los municipios, en el caso de Trenque Lauquen puntualmente, no será de esa manera, por el momento, ya que aún está en la legislatura la propuesta de eliminar el 6 por ciento contemplado en la Ley 11.769

Cooperativa Electricidad de Trenque Lauquen

El OCEBA (Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires) adoptó una controvertida resolución que entró en vigencia este miércoles (167/18) y que afecta directamente a servicios que prestan las cooperativas eléctricas del territorio bonaerense. La medida prohíbe que con las boletas de luz se cobren los servicios de sepelios, servicios de salud o tasas municipales. La decisión ha sido tomada en el marco del debate sobre el cuadro tarifario, pero con implicancias que pueden ser muy serias, no solo para las entidades que – en su gran mayoría – abastecen a decenas de distritos, sino también a los ciudadanos. Servicios tales como el de sepelio y de salud, son muy importantes y no provocan una erogación significativa en el recibo. La resolución que podría implicar también la suspensión del cobro por Alumbrado Público, cuya recaudación se destina a los municipios, tendría dificultades de aplicación, al estar amparada por una Ley.

Desde la Cooperativa de Electricidad se dijo este miércoles que «no se verá afectado ninguno de los servicios que actualmente se prestan y que están incluidos en la factura de la luz».

En tanto el secretario General del Municipio, Juan Simón Pérez, al hablar a temprana hora por Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) señaló que lo hacía desde lo personal. «Creo que hay servicios muy buenos y una realidad de la cooperativa, que espero que se revea. Es un tema a evaluar, por ejemplo el servicio de sepelio funciona muy bien y creo que no hay que sacarlo y no incide en el costo del servicio. No hay diferencias economicas», indicó.

En el caso del servicio de sepelio de la Cooperativa, amplió que «el descuento es voluntario. Es el vecino el que presta la conformidad. No me parece que el órgano admistrativo pueda decidir sobre esto. Es lo que yo pienso, va a traer conflictos y alguna actuación judicial».  Opinó que «esta medida carece de razonabilidad. El problema de la energía está en los costos de la energía».

En torno a los electrodomésticos que también se venden en la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen y que le ha permitido financiarse en momentos donde la situación, por razones ajenas a su administración, fue muy complicada en lo económico, Pérez indicó que «es un sistema que hace que muchas familias pueda acceder a ciertos elementos que de otra manera sería imposible».

Trenque Lauquen - Municipalidad
Trenque Lauquen – Municipalidad

Si bien se ha señalado que la medida dispuesta por el OCEBA afectará en gran medida a los municipios, en el caso de Trenque Lauquen puntualmente, no será de esa manera, por el momento. Las arcas económicas de la administración comunal se abastecen, en gran medida, con otras tasas. El cobro del alumbrado público que representa una cifra importante, no es fundamental. Lo que si perjudicaría sustancialmente a los municipios es la percepción del 6 por ciento contemplado en la Ley 11.769 en su artículo número 72, generado por las cooperativas de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica. Este porcentaje se quiere eliminar y está en la mesa de legisladores bonaerenses que deben decidir sobre el particular.  En este mismo artículo está contemplada la tasa por Alumbrado Público, por lo que debe entenderse que la desaparición del 6 por ciento produciría una modificación parcial en la ley apuntada. Sobre esto, el secretario general del municipio de Trenque Lauquen dijo este miércoles que «si no viene el dinero de ningún lado, se produce un desfinanciamiento, y para que se entienda el impacto: representa lo mismo que 40 viviendas por circulo cerrado al año, unos 30 millones de pesos, debemos mantener ese ingreso».