23 Nov 2020

Residuos patogénicos en Trenque Lauquen: Fernández volvió, habló del tema y anticipó final similar a «Secretos de Familia»

Interrogado por uno de los periodistas de Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) sobre el debate que desató la denuncia presentada por los ediles Estévez y Crowder (UC) al haberse hallado bolsas de nylon conteniendo residuos patogénicos en el basural municipal, Fernández evitó entrar en demasiadas consideraciones, aunque dijo no desconocer el tema. En este sentido, hizo un breve repaso de su gestión como concejal y charlas mantenidas sobre el particular con el recordado intendente del distrito, doctor Jorge Barracchia

Residuos patogénicos

El intendente municipal de Trenque Lauquen, doctor Miguel Fernández, a poco de culminar la reunión de gabinete que se concretó en horas de la mañana de este lunes habló con los medios, entre ellos AM 1280 y FM 88.5, donde se refirió a distintos temas relacionados con la gestión, durante su ausencia, y lo que se prevé de aquí en adelante.

Reconoció las dificultades socio económicas que enfrentan distintos sectores de la vida comunitaria e hizo mención al aporte que se realiza desde el área de Desarrollo Humano; expuso en torno a políticas productivas, muy especialmente las vinculadas con la pesca; se explayó sobre obras públicas que se están llevando adelante, y destacó el pronto inicio de construcción de más viviendas, entre otras cosas. En el transcurso de la entrevista, si bien no fue a fondo en torno a la investigación que se realiza sobre el hallazgo de residuos patogénicos en la zona del basural existente a pocos kilómetros de la zona urbana, dejó algunas consideraciones que dan lugar a que el debate se extienda y, previsiblemente, con más virulencia.

El mandatario comunal regresó este fin de semana de un viaje que concretó a los Estados Unidos, lugar donde reside parte de su familia. Compartió algunos días con su hija y nieta, al cumplir ésta última su primer año de vida.

La reunión de gabinete municipal se extendió durante varias horas y asistieron la totalidad de los funcionarios que conforman su equipo.

Interrogado por uno de los periodistas de Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) sobre el debate que desató la denuncia presentada por los ediles Estévez y Crowder (UC) al haberse hallado bolsas de nylon conteniendo residuos patogénicos en el basural municipal, Fernández evitó entrar en demasiadas consideraciones, aunque dijo no desconocer el tema. En este sentido, hizo un breve repaso de su gestión como concejal y charlas mantenidas sobre el particular con el recordado intendente del distrito, doctor Jorge Barracchia.

El intendente ratificó que se seguirá avanzando con la instalación de un horno pierolítico en el predio que ocupa el PROLIM en la ciudad cabecera del distrito y que «si bien está demorada su puesta en funcionamiento, en poco tiempo más brindará los servicios para los que fue adquirido».

Sin salirse del tono verbal que lo caracteriza, Fernández mencionando la película denominada «Secretos de Familia» expresó que «ha habido y hasta las puede llegar a haber, empresas oligopólicas o monopólicas que pretenden brindar el servicio en Trenque Lauquen y la región. Ello provocaría mayores costos a los municipios, los que con la inversión que se realiza en nuestro distrito, es innecesario. Las investigaciones que realiza hasta la propia justicia, a solicitud de los denunciantes, deben continuar. Una vez que se conozcan los resultados, será el momento en que desde el Departamento Ejecutivo también deberemos hablar y no dejar de mencionar ni un solo detalle de lo que ha acontecido en el tratamiento de los residuos patogénicos desde hace muchos años a esta parte. Y lo digo, no solo por mi condición de intendente, sino también como profesional de la salud que conoce, y mucho, sobre el tema».

Es un «secreto a voces» que durante muchos años profesionales de la salud, como también conocedores del tema, intentaron poner en marcha una planta de residuos patogénicos de carácter privado en la zona de Trenque Lauquen. Se llegó a afirmar que el lugar para su funcionamiento, podría ser Pehuajó. Jamás obtuvieron respuestas positivas. Siempre prevaleció la negativa, basada en la expectativa de poder encararla con aportes económicos de los estados nacional, provincial o nacional.

Con las declaraciones de Fernández se ratifica el título de nuestro sitio: «La planta de residuos patogénicos funcionará en Trenque Lauquen…..»