14 Jul 2020

Repercusiones nacionales e internacionales a raíz de la decisión del gobierno de endeudarse con el FMI

El ex presidente del BCRA Martín Redrado dijo que «ir al FMI muestra que se busca la credibilidad perdida, fuera del pais. Es un paso atrás. Atención a las condicionalidades. No se trabajó de manera preventiva con otros multilaterales como Banco Mundial o BID. Oportunidad perdida»

Lagarde, Cristine – Titular del Fondo Monetario Internacional

Los principales medios de comunicación y agencias de noticias internacionales, como la BBC, El País, El Mundo, Sputnik, AFP, Reuters, Financial Times, entre otros, se hicieron eco del anuncio del presidente de volver a endeudarse con el Fondo Monetario Internacional. También hubo rápida repercusión en el ámbito político y económico del país.

En el ámbito interno ya se han expresado también dirigentes políticos, sindicales, y referentes económicos.

«Volvimos al FMI. Esta historia ya la conocemos: mas deuda, mas ajuste, mas pobreza y mas represión», dijo por su parte el diputado nacional Wado de Pedro (FPV-PJ). «Vamos a seguir endeudando a varias generaciones de argentinos para financiar la fuga de divisas de Macri, la familia Macri, los socios de Macri y los pocos empresarios que lo rodean», disparó en su cuenta de Twitter.

«La única idea que se le ocurrió a Macri es recurrir al prestamista de última instancia. Eso es el FMI. Otra vez un blindaje. Otra vez mega endeudamiento. Otra vez las recetas que aplicaron con la Alianza. Que manera de hacer trizas una economía», expresó Alberto Fernández.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que «ir al FMI con 4% de interés es ahorrar la mitad de los intereses, estar cubiertos hasta el 2019 e impedir el eterno golpismo de los devaluacionistas». «No se trata del Presidente Mauricio Macri sino de la República. Hay que sostener», agregó.

Por su parte, el ex presidente del BCRA Martín Redrado dijo que «ir al FMI muestra que se busca la credibilidad perdida, fuera del pais. Es un paso atrás. Atención a las condicionalidades. No se trabajó de manera preventiva con otros multilaterales como Banco Mundial o BID. Oportunidad perdida».

«Bien el anuncio del Presidente de iniciar una negociación. Pero es un proceso, Lagarde no decide», sostuvo el economista Guillermo Nielsen. «Bien el discurso, pero deja un sabor amargo: muestra la incapacidad del país para auto limitarse incluso ante situaciones extremas como en estos días», agregó.

«La vuelta al FMI significará más ajuste contra el pueblo trabajador. Más endeudamiento a cambio de peores condiciones de vida de las grandes mayorías populares», manifestó el diputado nacional Nicolás del Caño (Frente de Izquierda). «Una vuelta al libreto de los 90 dictado x Cavallo (…) Hay que imponer una salida obrera y popular a esta declaración de guerra que hizo Macri», agregó.

«En dos años endeudaron a la Argentina como nadie lo había hecho antes. Actuaron con imprevisión. Perjudicaron a la mayoría de la sociedad y ahora anuncian que la solución es volver al FMI. Esto lo vivimos antes y nunca terminó bien. Están llevando al país a la quiebra», dijo el dirigente sindical Roberto Baradel en su cuenta oficial de Twitter.

«Hace pocos días Mauricio Macri había dicho que lo peor ya pasó. ¿Será que para él lo mejor es volver al FMI? El mejor equipo d los últimos 50 años logró que Argentina alcance los niveles de endeudamiento récord y avance en un ajuste que impide que los argentinos lleguen a fin de mes», disparó en su red social el diputado nacional Daniel Filmus (FPV-PJ).