26 Jul 2021

Regularización de un régimen de deudas para quienes ingresen al blanqueo en la provincia de Buenos Aires

Determina la obligatoriedad de abonar un anticipo del diez por ciento (10 %) del total del monto regularizado y el resto en tres cuotas sin intereses de financiación

 

Senado Buenos Aires Blanqueo
Senado Buenos Aires Blanqueo

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó la regularización de un régimen de deudas para quienes ingresen al blanqueo. Una parte de lo recaudado será coparticipado con los municipios.

En sesión ordinaria los senadores votaron por mayoría este beneficio que reconocerá – hasta el 31 de diciembre de 2016 y prorrogable por un año más­ – una reducción del cien por ciento (100 %) de los recargos y de las multas en ingresos brutos y sellos, y del sesenta por ciento (60 %) del monto de los intereses adeudados en los mismos impuestos.

También, determina la obligatoriedad  de abonar un anticipo del diez por ciento (10  %) del total del monto regularizado y el resto en tres cuotas sin intereses de financiación.

Entre las incorporaciones materializadas por los senadores al proyecto originario que envió el Ejecutivo, destaca una transferencia de recursos recaudados hacia los municipios de acuerdo al índice de vulnerabilidad social.

Además, las empresas que adhieran deberán comprometerse a mantener la planta de personal de trabajadores estable durante el transcurso del plan de pagos.

El vicepresidente primero del Cuerpo, Carlos Fernández, ponderó la colaboración de los bloques opositores en el análisis de la iniciativa y estimó que la propuesta “pone en igualdad de condiciones a los contribuyentes” al garantizar que todos puedan pagar y regularizar sus impuestos.

“Además de convertirse en una importante herramienta de financiamiento para los municipios”, agregó.

El senador de Cambiemos, Andrés De Leo, puso de manifiesto la “rigurosidad” del plan para quienes no cumplan, “ya que no solo los priva del beneficio en forma automática sino que pueden quedar  tipificados en el ámbito de la justicia penal tributaria”.

El titular del bloque del Frente Renovador- único espacio que no votó a favor al abstenerse – Jorge D´Onofrio – consideró “injusto” este régimen al cuestionar la inconveniencia de que alguien pueda financiarse al retenerle el impuesto de otro.

Tanto Patricio García del Bloque Peronista como Juan Manuel Pignocco del Frente para la Victoria, destacaron la predisposición de los funcionarios de ARBA para explicar inquietudes de los legisladores durante el análisis del proyecto.

Más adelante, los senadores votaron una iniciativa que corrige una modificación efectuada a través de la sanción de la Ley 14.836 – limite a las reelecciones – que establecía nuevos supuestos de incompatibilidad para los concejales y suprimir el derecho a percibir una suma no remunerativa y compensatoria de los gastos inherentes a la función, equivalente a las dos terceras partes de la dieta.

La norma – votada por unanimidad – propone restablecer la compensación no remunerativa, ya que la misma representa una opción para los concejales que deciden no cobrar la dieta y que no puede excederse de un porcentaje de la misma.