24 Oct 2020

Reforma del Código Contravencional en Buenos Aires es adelantado por el sitio Infobae

La presentación de esta reforma en la legislatura provincial se hará entre septiembre y octubre. El proyecto del nuevo Código establece que la mendicidad, la prostitución y la ebriedad dejan de ser punibles. 

Vidal con el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ultima los detalles del proyecto de reforma del Código Contravencional, que busca crear nuevas figuras y sanciones para resolver conflictos menores, señala el sitio Infobae este martes.

La presentación de esta reforma en la legislatura provincial se hará entre septiembre y octubre.

El proyecto del nuevo Código establece que la mendicidad, la prostitución y la ebriedad dejan de ser punibles. Desde el Gobierno señalaron que «se trata de problemáticas que sin duda requieren de atención estatal, pero ella no puede ser hoy en día la imposición de una sanción a quien, por ejemplo, debe mendigar para poder comer; o en el caso de la prostitución, en lugar de castigar a quien la practica, es fundamental que se persiga a las organizaciones que se benefician desde las sombras».

El proyecto de reforma también dispone la creación de nuevas figuras contravencionales como la afectación del funcionamiento de los servicios públicos, cuidar coches sin la correspondiente autorización; agredir a personal de salud; vender entradas en exceso o permitir el ingreso en exceso a espectáculos deportivos o artísticos; inducir a mendigar a niños o a personas con capacidades especiales y suministrar a niños pornografía, entre otras.

El actual Código Contravencional le da al juez la posibilidad de aplicar únicamente las sanciones de arresto y de multa. En la reforma que se está analizando, además de las ya existentes, se incluyen las sanciones de trabajos de utilidad pública, de prohibición de concurrencia, de interdicción de cercanía y de instrucciones especiales.

Otro elemento relevante de la reforma es la posibilidad de resolver el proceso mediante la suspensión del proceso a prueba, más conocida como probation. «Esta figura ha dado resultados muy satisfactorios en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia contravencional, y se espera que aporte dinamismo y eficiencia en la provincia de Buenos Aires», destacaron desde el gobierno

Se modificarán medidas que puede adoptar el agente policial al detectar una contravención cuando ella está siendo cometida. El arresto, que actualmente es la regla, no podría utilizarse contra menores de edad, y solo se mantiene para el caso que el contraventor no deje de realizar la conducta tras ser advertido por el funcionario policial. En tanto, se establece que el plazo de detención no podría ser superior a veinticuatro horas.