28 Nov 2020

Recordarán en Trenque Lauquen a Francisco y Oscar Changazzo

Por cumplirse el próximo domingo 26 de enero 36 años del secuestro de Francisco y Oscar Changazzo, se realizará un acto que consistirá en el repintado de los pañuelos blancos en la Plaza San Martín de Trenque Lauquen, entre las 9 y 11 de la mañana. La comisión de Derechos Humanos de Trenque Lauquen ha dado a conocer un documento

Nunca MásPor cumplirse el próximo domingo 26 de enero 36 años del secuestro de Francisco y Oscar Changazzo, se realizará un acto que consistirá en el repintado de los pañuelos blancos en la Plaza San Martín de Trenque Lauquen, entre las 9 y 11 de la mañana.

La comisión de Derechos Humanos de Trenque Lauquen ha dado a conocer un documento, que señala textualmente:

El domingo 26 de enero se cumplen 36 años del secuestro de Francisco Changazzo y su hijo Oscar Changazzo. Aquel 26 de enero de 1978 practicaron con ellos, cerca del Puente La Noria, una suerte de ritual macabro que se completaba con justificaciones cobardes e hipócritas del tipo de “Algo habrán hecho” o “Por algo será”. De modo tal que “Poroto” y Oscar pasaron desde el interior de un Citroen 3CV a un más que probable Falcon verde, para desaparecer hasta hoy. Algún sobreviviente del horror los vio en el centro clandestino de detención y exterminio llamado “El Banco”.

El padre, militante comunista condenado a un exilio interno, y su hijo, ambos albañiles, iban hacia una obra a la que nunca llegaron, quizá porque también intentaban levantar las paredes de una sociedad sin exclusión.

No los conocimos, pero los recordamos con emoción. Por eso este domingo, entre las 9 y las 11 de la mañana, en su homenaje vamos a repintar los pañuelos blancos de la Plaza San Martín. Invitamos a tomar el pincel a todo vecino de Trenque Lauquen que tenga necesidad de compartir el recuerdo de estas dos personas comprometidas con su tiempo, víctimas del terrorismo de Estado ejecutado por la última dictadura cívico-militar.