20 Oct 2020

Recomendaciones ante las altas temperaturas pronosticadas para esta semana

Fueron dadas a conocer por el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

El ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), recordó la necesidad de extremar las medidas de precaución ante la ola de calor pronosticada para esta semana en la Provincia de Buenos Aires que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alcanzará temperaturas máximas situadas entre los 36 y los 41 grados.

“Los adultos mayores y los niños son quienes más padecen las altas temperaturas por lo que tenemos que cuidarlos mucho de los golpes de calor y la deshidratación. Además, tenemos que asumir el compromiso y ser responsables de proteger nuestro entorno, porque esta es la época del año donde mayor cantidad de incendios de pastizales y de árboles se registra”, explicó el ministro Martín Ferré.

De acuerdo a lo informado por el SMN en lo que resta de la semana se registrarán elevadas temperaturas, situándose la máxima pronosticada entre los 36º y los 41 ºC. En tanto, durante el mismo período, la Sensación Térmica podrá alcanzar -o incluso superar- los 45ºC.

En ese marco, los especialistas del CPE recordaron los consejos del ministerio de Salud y destacaron la necesidad de consumir abundante agua potable y fresca para mantener una adecuada temperatura corporal, comer alimentos livianos, usar preferentemente ropa amplia, de algodón y colores claros, cubrirse la cabeza con gorros o sombreros, permanecer en lugares frescos o a la sombra y aplicarse cremas de protección solar.

También se solicitó a los ciudadanos evitar tomar baños en lugares no permitidos o sin medidas de seguridad necesarias, tanto en el mar, ríos y arroyos como en tosqueras o pozos inundados, especialmente peligrosos por las corrientes internas, la vegetación y la basura que suelen existir en ellos y que los convierten en trampas mortales.

Finalmente el Consejo Provincial de Emergencias, recomendó no arrojar colillas de cigarrillos ni vidrios –que actúan como lupas con la acción del sol— encender fogones sólo en zonas permitidas y, al momento de apagarlos, hacerlo con agua y no con tierra por que ésta puede contener restos vegetales que reanimen el fuego.

En caso de que se declare un foco de incendio en una zona arbolada o en pastizales, se debe llamar a las autoridades al 911 o al 100 (bomberos), si el fuego es pequeño hay que intentar apagarlo y si se circula con un vehículo en una zona con humo se aconseja extremar la precaución y utilizar luces intermitentes.

“Con estas sencillas recomendaciones se puede disminuir un potencial riesgo y evitar una emergencia o al menos reducir su magnitud”, concluyó el ministro Ferré.